Una de las imágenes que dejó el debut de la selección Colombia en la Copa América Femenina no es solo la del triunfo ante Paraguay y el talento de jugadoras como Linda Caicedo, Catalina Usme o Leicy Santos, también fue la protesta durante el himno nacional del país anfitrión, cuando se vio a las cafeteras con los brazos en alto. Al principió se relacionó con la cancelación de la Liga Femenina en el segundo semestre, luego se conoció que también reclamaban por los premios por su participación y la falta de voluntad de los dirigentes por negociar.
Aunque las consecuencia en la selección Colombia femenina podría ser el veto definitivo de las convocatorias, las mujeres del equipo nacional dejaron el miedo de lado y las 23 convocadas por Nelson Abadía levantaron sus brazos en señal de protesta y postearon un video con el mismo acto en sus redes sociales. Allí, acompañaron la publicación con el siguiente mensaje: “Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del fútbol femenino. UNIDAS POR EL CAMBIO”.
Una de las exjugadoras de la selección Colombia, Melissa Ortíz, ahora analista en cadenas de televisión de Estados Unidos, aseguró que el pago por día de las jugadoras colombianas es de 22 dólares, mismo valor que se cancelaba en 2014 y seis veces menos que lo ganado por las convocadas por la selección de Venezuela. Además, denunció que, aunque se ha intentado dialogar con las directivas para cambiar este panorama, han recibido un no como respuesta.
Otra jugadora que compartió el video con las jugadoras con los brazos en alto fue la defensora Isabella Echeverri, quien pese a ser de las colombianas más destacadas en Europa no volvió a recibir el llamado a la selección tras alzar su voz en pro a la realización de una liga profesional de fútbol femenino. “Merecemos vivir nuestra profesión dignamente. Merecemos garantías y respeto. Desde aquí levanto los brazos por la equidad y el crecimiento de nuestro fútbol”, decía el mensaje de la ahora jugadora de Rayadas de Monterrey en México.
La protestas de las encargadas de enaltecer el fútbol femenino se realizó justo el día después de que la Dimayor informara que no hubo un acuerdo para realizar el torneo profesional de fútbol femenino y dejar a la deriva a una importante cantidad de futbolistas. En un comunicado emitido por la División Mayor del Fútbol Colombiano, se pidió a la Federación asumir la organización del torneo y se delegó a los cuatro representantes del Comité Ejecutivo entablar los diálogos.
Según el periodista Diego Saviola, de DirecTv Sports, en el entretiempo del partido entre Colombia vs. Paraguay, en la primera fecha de la Copa América Femenina, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dio la orden de organizar el torneo profesional femenino con los equipos que estén dispuestos a organizar una nómina para el segundo semestre. Además, para el próximo año volvería la obligatoriedad de presentar equipo femenino para participar en la Liga.
La Tricolor ganó en su debut en la Copa América 4-2. Las autoras de los goles fueron Daniela Montoya en dos ocasiones, Mayra Ramírez al minuto 33 y Manuela Vanegas al minuto 82. El equipo ‘albirrojo’ descontó por intermedio de Jessica Martínez y Fany Gauto a través de disparos de larga distancia.
SEGUIR LEYENDO: