Hace 20 años Íngrit Valencia soñaba con ser profesora o cocinera, pero el destino cambió para ella y hoy se dedica al boxeo amateur, deporte que la llevó a competir en dos Juegos Olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020. Pero la nacida en Morales, Cauca, no solo ha sido noticia por sus logros deportivos.
A finales del año pasado, Valencia fue víctima de una estafa por parte de Dairo Arias Carvajal en la compra de una casa, en la que la medallista olímpica le entregó al presunto estafador más de 150 millones de pesos.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Arias Carvajal, al parecer, engañaba a sus víctimas mediante la promesa de venta de vehículos e inmuebles administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego recibía el dinero de los compradores, pero no les entregaba los bienes.
El ente investigador le imputó al presunto estafador los delitos de estafa agravada en concurso heterogéneo con emisión y transferencia ilegal de cheques, falsedad en documento público y fraude procesal.
Le puede interesar: Jhonier Leal fue acusado oficialmente del homicidio de su madre y su hermano: la Fiscalía pidió 40 años de prisión
El viernes 8 de julio el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en un recorrido que realizó por los departamentos de Tolima y Huila, destacó la labor que viene haciendo la entidad en la lucha contra el crimen y delitos en todas sus modalidades y afirmó que Arias Carvajal fue enviado a prisión por la estafa de, al menos, siete personas incluida Ingrit.
En agosto de 2016, Ingrit Valencia se convirtió en la primera mujer colombiana en representar al país en un cuadrilátero olímpico. Su primera experiencia en un ring fue cuando tenía 14 años y se puso los guantes para empezar a golpear las dificultades de su infancia.
El engaño del hombre a la deportista inició el 1 de julio de 2021. Según la fiscalía, la víctima le entregó al procesado 90 millones de pesos, pues le hizo creer que era el ayudante en un juzgado civil de Ibagué, “lo que le permitía tener a cargo la vivienda. Posteriormente, la boxeadora giró a nombre de un tercero un cheque de gerencia con la suma restante”, indicó la investigación de la entidad.
Le puede interesar: Las pruebas que el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente habría destruido según la Fiscalía
Al tomar posesión de la casa en agosto pasado, la medallista olímpica se vio sorprendida con una notificación de desalojo, pues la vivienda le pertenecía a un tercero. Desde ahí empezaron sus problemas, sus vecinos, solidarios, hicieron un platón en su casa para evitar el desalojo de la deportista colombiana.
Desde entonces, el supuesto estafador solo se contactó con Ingrit por vía telefónica y afirmaba, para distraer su atención, que pronto saldría la decisión judicial que le asignaba a ella el inmueble. Notificación que aún no le llega a la boxeadora olímpica.
Fiscal Barbosa presentó resultados del ente investigador
De acuerdo con el fiscal Barbosa, en el primer semestre del año se logró un esclarecimiento de los delitos en un 100 % en los casos de feminicidio en Tolima y Huila, la violencia intrafamiliar en un 63,14% en el Tolima, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes esclarecidos en un 53,61% en el mismo departamento.
“En el Tolima se logró desarticular 18 estructuras delictivas dedicadas al homicidio, la estafa, desplazamiento, microtráfico, hurto y extorsión”, señaló Francisco Barbosa.
El fiscal general finalizó su visita a Tolima diciendo que fueron capturadas y judicializadas 138 personas involucradas en diferentes delitos. “De hecho, los encargados de acusar ante los juzgados y tribunales detallan, que 137 de los procesados recibieron medida de aseguramiento, con una efectividad del 99,3 %”, explicó Barbosa.
SEGUIR LEYENDO: