Emilio Archila compareció este viernes por el presunto robo de recursos de Ocad Paz

Al salir de su audiencia, el exconsejero presidencial de estabilización y consolidación aseguró que es el más interesado en que se resuelva el caso

Guardar
El exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila.
El exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila.

El exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila se presentó el viernes 8 de julio a la cita impuesta por la Fiscalía General de la Nación, que lo requirió para que declarara sobre el caso Ocad Paz, referente a los presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de regalías que deberían impulsar proyectos para la implementación del Acuerdo Final de Paz en los municipios vulnerables.

La declaración de Archila duró cinco horas: se inició a las nueve de la mañana y terminó a las dos y treinta de la tarde. A la salida del búnker, el exconsejero dijo que él es el más interesado en que este proceso avance y que siempre ha tenido confianza en las investigaciones del ente acusador

“Muy complacido de que la Fiscalía esté juiciosamente adelantando las diligencias correspondientes a la denuncia que yo presenté. Querían conocer detalles adicionales sobre las circunstancias en que yo puse en conocimiento esos hechos. La Fiscalía está adelantando las gestiones y eso está sujeto a la reserva”, dijo Archila.

La declaración de Archila se da como parte de una investigación preliminar por la presunta pérdida de miles de millones de pesos de los dineros que se destinan a los proyectos de inversión por el acuerdo de paz. El exconsejero ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer el caso.

En un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales el pasado 4 de julio, Archila mencionó que trabajó preventivamente para evitar corrupción con estos dineros y que, si se presentaba, se denunciaría. También, que de todo lo que conoció pidió investigaciones, solicitó medidas, unas urgentes y otras correctivas, que se adoptaron por la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Archila también denunció cada uno de los hechos que podrían afectar la ejecución de los recursos y de los proyectos presentados por las Alcaldías.

Según él, durante todo su ejercicio invitó públicamente a todos, por todos medios y varias veces, a denunciar cualquier acto de corrupción o irregularidad en los procesos, para asegurar principios claros y transparentes.

De igual manera, detalló cómo hacían algunos funcionaron para pedir coimas y aceptar proyectos en los municipios PDET. Señaló que a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica del DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exige para ser puestos a consideración de la estancia decisoria.

Si no pagaban la coima solicitada, los proyectos no llegaban a esa instancia de fondo en la que él, como consejero y junto con un representante de alcaldes y uno los gobernadores, ejercía funciones colegiadamente.

“Desde por lo menos el primer trimestre del 2021 denuncié, reiteradamente, para que se iniciarán las investigaciones que corresponden por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y también la Contraloría General, la Consejería Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento tuve por sendas de comunicaciones que recibí”, aseguró el exconsejero. De igual forma, Archila aclaró que nunca distinguió entre proyectos, sino que votó favorablemente por todos.

En relación al Sistema General de Regalías, agregó que este es coordinado por el DNP y como uno de los eslabones en ese sistema existen los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, como es el OCAD Paz, que trabaja para, entre otros temas, los PDET, respecto de proyectos presentados por alcaldes a la Secretaría Técnica del DNP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar