Además de la calamidad que viven algunos municipios del departamento de Córdoba por la fuerte oleada invernal que se vive en esta parte de la región Caribe, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), puntualmente de los frentes Uldar Cardona Rueda y Rubén Darío Ávila.
La Defensoría reseña que son cinco municipios al nororiente de Córdoba donde opera la estructura armada ilegal: Ayapel, Buenavista, La Apartada, Planeta Rica y Pueblo Nuevo. Allí, los pobladores viven entre el temor y la zozobra, ya que estos territorios son vías estratégicas para el tráfico y transporte de drogas y armas.
Desde el equipo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría también han determinado que varios habitantes ya están siendo víctimas de extorsiones violentas, además que se estaría haciendo minería ilegal, específicamente en los yacimientos de oro.
“Nos preocupan las amenazas y la violencia que ejerce este grupo armado irregular contra los líderes sociales y comunitarios, autoridades indígenas, campesinos asentados en las zonas de explotación de oro, pescadores y, especialmente, contra los menores de edad, por el alto riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado”, reseñó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además se le hizo un llamado de atención al Ministerio de Defensa y las fuerzas militares, solicitando que aumenten la vigilancia y la presencia en estas zonas para garantizar la vida de los habitantes y prevenir algún hecho de violencia.
Dentro de las 21 recomendaciones que se le hicieron a las fuerzas armadas y al gobierno nacional, se le pide que tomen acciones urgentes:
En el otro extremo del departamento, al sur, la Defensoría también confirmó que se presentaron hechos violentos contra pobladores que se movilizaban en una camioneta, en Villanueva, municipio de Valencia. El hecho dejó tres heridos.
La desatención que se presenta por parte de las autoridades en este departamento tiene preocupada a la Defensoría, pues también hizo un llamado a brindar apoyo a las poblaciones afectadas por la temporada invernal, en especial a las que se ubican a orillas de los ríos Sinú y San Jorge.
“Lamentamos que las advertencias y llamados que hemos realizado desde el primer semestre del año no hayan sido acatados. Tal es el caso de Lorica, que tiene puntos críticos en los corregimientos de Cotocá Arriba, Palo de Agua y Nariño, y donde se han roto varias bocas del río. Preocupa aún más que la presencia de las autoridades ha sido poca y que se haya pretendido mitigar el riesgo con sacos y arena, cuando a la fecha existe un pacto de cumplimiento dentro de la acción popular No. 2002-00354 del Tribunal Administrativo de Córdoba”.
La entidad también advirtió a las autoridades a que realicen rápidamente las acciones de mitigación y prevención de lo que consideran es una “emergencia humanitaria”, pues se deben garantizar los derechos fundamentales de estas comunidades que se encuentran en riesgo.
SEGUIR LEYENDO: