En el país se siguen conociendo las formas que usan algunas bandas criminales para robar el sistema de salud. De acuerdo con una investigación de la Seccional Vichada de la Fiscalía y la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, un grupo de personas usó al menos el nombre de 472 mujeres embarazadas para alterar su información y recibir grandes cantidades de dinero por licencias de maternidad.
En el expediente, al que tuvo acceso El Tiempo, existen testimonios en los que queda en evidencia el modus operandi de la banda. Conforme con el testimonio de una mujer, ella notó que aparecía contratada por una empresa que no conocía y, al ponerse en contacto con los representantes de la misma, le ofrecieron un porcentaje del dinero que saliera del cobro por la licencia de maternidad. En este, caso como en otros, las involucradas denunciaron.
“Mediante artificios y engaños en la afiliación de las usuarias, cotización de los aportes y cobro de licencias de maternidad con la finalidad de obtener un provecho económico de los recursos públicos del Sistema de Seguridad Social en Salud”, anotó la Fiscalía General de la Nación.
“Con estas maniobras, los señalados integrantes de la organización delincuencial habrían solicitado el pago de licencias de maternidad, las cuales fueron pagadas con base en el último salario reportado por el empleador”, agregó la Fiscalía.
El ente investigador logró la captura de 8 personas y la incautación de 31 bienes en Bogotá, Meta y Huila. Entre los últimos ocupados que pasaron a administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) hay un predio rural, 3 urbanos, 8 vehículos y 19 sociedades avaluados en más de 1.200 millones de pesos.
Le puede interesar: “Colombia con Petro no será más el símbolo de la coca”: Álvaro Leyva habla de la imagen que quiere proyectar el nuevo gobierno
Además, encontró que la red estaba conformada por personas que son de tres familias que constituyeron 19 sociedades que figuraban como inmobiliarias, empresas de servicios generales o de asesorías como: Servicios Aguilar Vásquez con sede en Bogotá, Servicios y Distribuciones Yeiman SAS, Consultorías Eficaces e Integrales SAS y Construcciones del Llanos SAS. Sin embargo, a la hora de investigar no existían.
Para finalizar, en la investigación se determinó que no solo usaban los datos de las embarazadas sino que les hacían seguimiento. Personas del grupo criminal se encargaban de revisar a las mujeres y estar pendiente de su parto para poder finalizar los contratos un mes después de que dieran a luz; además de acceder a los documentos necesarios para ellos mismos hacer los cobros de la licencia de maternidad.
SEGUIR LEYENDO