La menor de edad duró desaparecida durante cinco días, luego de que su familia informara a las autoridades, la Policía Metropolitana de Bucaramanga inició sus labores de búsqueda hasta hallarla con vida en el municipio de Floridablanca, en Santander. Esta fue la confirmación que entregó el cuerpo policial en la noche de este viernes, 8 de julio. La joven permanecía en el barrio conocido como Santana de la cabecera municipal de Piedecuesta.
Paola Escarly Cárdenas Vera había sido reportada como desaparecida en el municipal de Floridablanca, lugar donde la familia reportó la situación ante las autoridades, y fue hallada con vida ayer, tras cinco días de búsqueda, en el municipio de Piedecuesta, municipio aledaño que se encuentra a veinte minutos de donde había sido vista por última vez.
Al momento de entregar la denuncia, la madre de Paola Escarly Cárdenas Vera dijo a las autoridades que desconocía por completo el paradero de su hija y que, en caso de irse por su propia voluntad, no sabía qué razones la habrían motivado para irse sin contarle a su madre.
De igual manera, se ha logrado establecer, por parte de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que la niña habría salido de su casa con el objetivo de encontrarse con un joven que conoció a través de las redes sociales y que, al parecer, viviría en el municipio de Piedecuesta.
En cuanto fue identificado el hallazgo de la menor de edad, la policía reaccionó para atender a Paola Escarly para evaluar su integridad y su estado de salud, al lugar del encuentro, también llegaron unidades de la policía de infancia y adolescencia para dar garantía de sus derechos como menor de edad.
En estas circunstancias la niña fue llevada hasta el centro de atención médico del Hospital de Floridablanca, en donde se le están haciendo las valoraciones correspondientes por el personal médico para hacerle valoraciones que permitan establecer sus condiciones físicas.
Hasta este lugar asistencial llegó la madre de Paola Cárdenas para encontrarse con su hija, luego de haber reportado ante las autoridades policiales su desaparición. Fue de esta manera como las autoridades determinaron ampliar el perímetro de búsqueda hasta otros municipios aledaños, también a Bucaramanga y a Piedecuesta, donde finalmente fue encontrada.
Esta denuncia no solo habría puesto en alarma a la policía local, pues el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar reflejó su alivio tras conocerse el hallazgo con vida de la menor y por medio de sus redes sociales manifestó:
Frente a las desapariciones que se han presentado en el país, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre enero y marzo del año en curso se han reportado un total de 1,413 de personas desaparecidas. De estas personas desaparecidas, 826 corresponde a hombres desaparecidos, y 549 mujeres fueron reportadas durante ese periodo del año.
Bajo este número total de desapariciones, 433 personas fueron halladas con vida, mientras que 39 más aparecieron muertos.
SEGUIR LEYENDO: