Alias Manolo, sindicado de abusar niños de una guardería en Medellín, estará en la cárcel mientras avanza el proceso

Al detenido le queda un año más en la cárcel, luego de que una juez de control de garantías le prorrogara la medida de aseguramiento

Guardar
Alias Manolo, sindicado de abusar
Alias Manolo, sindicado de abusar niños de una guardería en Medellín, estará en la cárcel mientras avanza el proceso. (Foto: Alcaldía de Medellín)

Por decisión de una jueza de control de garantías se prorrogó la medida de aseguramiento de alias Manolo durante una audiencia en el juzgado décimo penal municipal de Medellín. En este sentido, Ismael Darío Lopera Tangarife seguirá un año más en la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Esto se registró antes de que el 10 de julio la defensa solicitara la libertad debido a que se vencían los términos, ya que se cumple un año del proceso.

Cabe recordar que alias Manolo estuvo ad portas de quedar en libertad por vencimiento de términos, porque se había cancelado la audiencia preparatoria en dos ocasiones.

Manolo fue enviado inicialmente al Centro Penitenciario la Paz en Itagüí (Antioquia) por una jueza de control de garantías, pero luego fue trasladado a la cárcel de Valledupar, donde permanece en este momento a la espera del inicio de juicio en su contra, y donde permanecerá un año más.

Esteban Gómez, abogado de algunas víctimas, manifestó que la jueza le dio la razón a la Fiscalía, Procuraduría y representantes de víctimas, y consideró que este hombre es un peligro para la sociedad:

“Ante la exposición de la solicitud de la Fiscalía y el apoyo de las demás partes, como son representantes de víctimas y Procuraduría, estimó conveniente que se continuara con la medida de aseguramiento en centro carcelario, consideró necesario y ajustado que la prórroga de la medida de aseguramiento se impusiera en contra de alias “Manolo”. Esto les da un parte de tranquilidad a los padres de familia porque, por lo menos, ya les garantiza la comparecencia de este sujeto al proceso al estar privado de la libertad”, dijo el abogado.

La Fiscalía lo sindicó de cometer el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con al menos seis niños, sin embargo, con el tiempo, las denuncias en contra del hoy presunto siguieron aumentando hasta 14 niños y niñas. Al parecer, este hombre de 53 años habría aprovechado su cargo como auxiliar nutricional para propiciar el acceso carnal a los menores de edad. Alias Manolo no aceptó los cargos e impugnó cada uno de los señalamientos del ente acusador.

Inicialmente, los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio de 2021. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido los menores en los días previos a la denuncia.

El procedimiento de captura se cumplió en Santa Rosa de Osos (Antioquia). El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, fue presentado ante un juez de control de garantías y la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

El curso del proceso investigativo se articuló con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños y niñas afectados. Adicionalmente, se solicitó el acompañamiento del Ministerio Público y se pidió asistencia de Medicina Legal y centros hospitalarios para realizar valoraciones médicas.

Alias Manolo se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar y el próximo 11 de agosto deberá afrontar la continuación de la audiencia preparatoria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar