Alerta en Cañasgordas, Antioquia, por posible desplazamiento producto de enfrentamientos armados

Las autoridades municipales advirtieron que serían cerca de 1.000 personas, que estarían en riesgo de abandonar su territorio con el fin de escapar de la violencia

Guardar
Imagen de archivo referencial de desplazamientos en Peque, Antioquia. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías
Imagen de archivo referencial de desplazamientos en Peque, Antioquia. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías

La administración del municipio de Cañasgordas, Antioquia, se encuentra en alerta por un posible desplazamiento gradual de algunas familias campesinas hacia Medellín, capital del departamento, debido al constante enfrentamiento entre la fuerza pública e integrantes del Clan del Golfo.

Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Aicardo Urrego, quien indicó que, en las últimas semanas se han registrado cuatro hechos violentos en la zona, lo que ha puesto en riesgo de desplazamiento a por los menos 130 familias del corregimiento Juntas de Uramita. En total, de acuerdo con el mandatario, serían 1.000 personas en riesgo de ser desplazadas.

“Me preocupa que la gente se me empiece a ir, puede que no sea un desplazamiento masivo, pero se empiezan a ir de a uno por la situación que está ocurriendo, ya sea por los enfrentamientos con la fuerza pública, generalmente son de la vereda Juntas, a pocas horas del casco urbano”, expresó el mandatario local de Cañasgordas.

A renglón seguido, el burgomaestre aseguró que la comunidad permanece en zozobra luego del asesinato de un policía en Uramita el pasado domingo y un hostigamiento a la estación de Policía en el municipio de Peque el mismo día. En ese sentido, el mandatario local hizo un llamado al Gobierno nacional para que refuerce la seguridad en esa zona antioqueña pues, de acuerdo con él, en lo que va del año ya han sido asesinados 13 uniformados.

También puede leer: “Se acabaron las órdenes bravuconas de capataces y magnates”: Iván Cepeda responde a Sarmiento Angulo por críticas a Petro

El alcalde de Cañasgordas así mismo reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional haga presencia en el municipio antioqueño, con el fin de evitar que se vuelva a presentar un desplazamiento masivo como el ocurrido hace 20 años en la zona.

“Requerimos del gobierno nacional un apoyo permanente. Lo venimos diciendo desde el paro armado que se requería una visibilidad a la situación del occidente antioqueño. Necesitamos de la presencia del Estado”, puntualizó Urrego, agregando que, ante la situación, buscará pactar un consejo de seguridad en conjunto con los alcaldes de Peque y Uramita.

Capturan a alias Kaicer, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Hay que mencionar que, en las últimas horas, la Policía Nacional, en articulación con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, lograron capturar a un hombre identificado bajo el alias de Kaicer, quien es señalado de ser el presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.

De acuerdo con las autoridades, el hombre de 32 años fue capturado en el corregimiento Caucheras, en el municipio de Mutatá (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial en la que era requerido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

También puede leer: “Mi arca de Noé”: la increíble historia del zoo de Pablo Escobar y cómo 4 hipopótamos se transformaron en plaga

Además, alias Kaicer era buscado por presuntamente haber estado involucrado en el homicidio de un ciudadano en proceso de reincorporación, identificado como José Isidro Cuesta, el pasado 20 de marzo de 2020 en la vereda Urada Baja, del municipio del Carmen del Darién, Chocó.

El comandante de la Policía de la región, el brigadier general Gustavo Franco Gómez, dio a conocer que, alias Kaicer, quien cuenta con un prontuario criminal de 15 años, en el momento permanece bajo la custodia de las autoridades competentes, quienes serán los encargados de judicializarlo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar