Alcaldía de Bogotá anuncia multimillonario presupuesto para la política de paz

La intención es consolidar los procesos que se adelantan en la atención de las víctimas del conflicto armado, incluso generar una cultura de no estigmatización en los ciudadanos de la capital

Guardar
Tomado de la Secretaría de
Tomado de la Secretaría de Gobierno. La estrategia "Paz Local" busca integrar a la ciudadanía en la construcción de paz.

Desde la Alta Consejería para la Paz y la Alcaldía de Bogotá, representada por la Secretaría de Gobierno, se presentó una estrategia que busca la consolidación de los proyectos para la restitución y protección de las víctimas del conflicto armado. Con este se pretenden vincular a más de 20.000 personas en procesos de construcción de memoria, verdad y reparación integral, además de enfocar políticas públicas para la atención de esta población, entre otras acciones, destinando 8.000 millones de pesos para este proceso.

“Trabajamos con los alcaldes locales y encontramos que hay 30 mil millones, ocho mil por año, ejecutados para las víctimas y para promover la paz, la reconciliación y la memoria de nuestra ciudad. Me emociona que con el Gobierno Nacional entrante podremos lograr que esto sea una realidad. Y me llena de orgullo que Bogotá sea ejemplo en la formulación y ejecución de políticas públicas en nuestro país, sobre todo las referentes a la paz, no en vano tenemos el plan de atención a víctimas más grande en la historia de nuestra ciudad”, declaró el secretario de gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.

El programa llamado “Paz Local” es la iniciativa que pretende enlazar los procesos de construcción de memoria, verdad y reparación de las víctimas en la capital, es decir, alrededor de 378.676 personas, cifra que aumenta cada año, como lo demuestra el Sistema de Información para Víctimas en Bogotá, SIVIC.

El Distrito está en una labor activa en esta materia para la atención de víctimas. De hecho, hizo presencia en la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, donde aseguró que ha gestionado directamente la atención de estas personas y los firmantes del acuerdo de paz.

“Desde el Distrito hemos hecho encuentros, socializaciones, metodologías, pedagogías, así como un trabajo articulado y conjunto con el Sistema Integral de Paz y con la Comisión de la verdad con el fin de darle al país la posibilidad de interpelar con el legado que nos deja para futuro, para que nunca más se repita en nuestro país y en nuestra ciudad, los errores y los horrores de la guerra”, declaró el alto consejero de paz de Bogotá, Vladimir Rodríguez Valencia.

Según el Distrito, la idea es vincular a 21.021 personas en dichos procesos, financiados por la administración que destinará alrededor de 7.800 millones de pesos, que se están ejecutando desde el año 2021 y continuará hasta al 2024.

De hecho, en medio de un conversatorio donde se realizaron estos anuncios, la alcaldesa local de Bosa, Lizeth González, presentó los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, siendo este el primero que se hace en un espacio urbano en el país, que precisamente impulsa las iniciativas de verdad y reparación a las víctimas.

“Esto parte de la iniciativa de la alcaldesa, que promovió que en su Plan de Desarrollo estuviera la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá. Este trabajo es una apuesta del Distrito como un todo. Sabemos que la construcción de paz tiene que aterrizar en las localidades, pues la capital es muy grande y de esta manera garantizamos que la ciudadanía se haga partícipe de estos procesos. Que la paz no solo sea una iniciativa de la administración, sino de la misma población”, declaró el alto consejero de paz, víctimas y reconciliación encargado, Diego Peña.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar