Coviandina, que es la entidad encargada de la construcción de una nueva calzada en el sector Chirajara - Fundadores y de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá - Villavicencio, anunció un cambio en el tránsito de dos túneles en ese corredor vial.
De acuerdo con la concesionaria vial, desde este viernes 8 de julio y hasta el próximo lunes 11 del mismo mes, las motocicletas y vehículos con mercancías peligrosas podrán transitar por los túneles Bijagual II y Buenavista II.
“¡Atención! A partir de hoy viernes 8 de julio y hasta el día domingo 10 de julio de 2022, se habilitará el paso el paso vehicular sentido Bogotá - Villavicencio para motocicletas y vehículos con mercancías peligrosas por los túneles Bijagual II y Buenavista II”, escribió la concesionaria en su cuenta de Twitter.
Movilidad restringida en el corredor vial
Es de recordar que a inicios de este mes la Coviandina anunció que iniciaría el proceso de pruebas y puesta a punto de los sistemas eléctricos, electromecánicos, e inteligentes de transporte (ITS) de la nueva infraestructura en la vía al Llano.
El pasado 1 de julio la concesionaria informó que para familiarizar a los conductores con la nueva infraestructura; a partir de este 8 de junio y por un periodo aproximado de un mes se permitirá el paso controlado de vehículos por los nuevos túneles en el horario comprendido entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
La entidad aseguró que la operación en el corredor vial podrá ser unidireccional (Bogotá – Villavicencio) o bidireccional dependiendo de las pruebas que se estén realizando, por lo que en ambos casos se mantendrán las restricciones al paso de vehículos establecidas por la Resolución 2791 de 2004.
Es de resaltar que los vehículos de transporte de agregados afiliados a Fedetranscarga y Asogravas tienen excepción, ya que fue con quienes se realizó una prueba piloto que les obligó a adecuar sus vehículos para evitar la contaminación de la infraestructura.
Recomendaciones para transitar por ese corredor vial
Teniendo en cuenta las modificaciones desde este viernes 8 de julio, la concesionaria encargada de la vía hizo algunas recomendaciones a los conductores que se van a movilizar por este corredor, entre esas están:
-Estar atento a la señalización temporal instalada antes del ingreso a los túneles, la cual le orientará si el túnel está unidireccional o bidireccional, en ninguno de los casos efectúe adelantamientos y/o cambios de carril al interior de los mismos.
-En condición unidireccional los vehículos de carga pesada deberán circular por la derecha por todo el trayecto.
-No se puede adelantar al interior de los túneles en condición bidireccional.
-Conservar una distancia mínima de 50 metros (el espacio entre 2 luces azules) tanto en movimiento como en caso de detención con el vehículo que le antecede.
-Circular con las ventanas cerradas y con el sistema de ventilación en modo recirculación.
-No superar la velocidad máxima definida en la señalización variable.
-No está permitido el ingreso de Ciclistas, Peatones, Motociclistas, Vehículos de Tracción Animal, Vehículos de Enseñanza Automovilística, y aquellos de carga cuyos productos están restringidos por la Resolución 2791 de 2004 (a excepción de este fin de semana que algunos de estos automotores podrán ingresar a los túneles como se mencionó).
-Las empresas, particulares o agremiaciones de transporte de agregados que pretendan ingresar sus productos por los túneles (Gravas y Arenas) deberán coordinar con sus transportadores la adecuación de los vehículos de carga para que cumplan los requisitos expuestos por Coviandina.
SEGUIR LEYENDO: