Desde hace unos días, el Nevado del Ruiz ha estado emitiendo ceniza volcánica, lo cual ha tenido a organismos de socorro y atención de emergencias en alerta en Risaralda y su capital, Pereira, debido a la dirección de los vientos.
En ese sentido, la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil del departamento anunció que, debido a la presencia de ceniza volcánica en los alrededores del aeropuerto Matecaña de la ciudad de Pereira, las operaciones desde y hacia dicho terminal quedan suspendidas. Por esta misma situación, las operaciones en el aeropuerto La Nubia, de Manizales, podrían presentar demoras significativas.
“La Aeronáutica Civil adelanta las coordinaciones necesarias con las aerolíneas para reducir la afectación a los pasajeros. Recomendamos a los usuarios establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, informó la entidad a través de un comunicado que fue publicado en su cuenta de Twitter:
Cabe recordar que el volcán ha presentado este comportamiento en lo que va corrido del año. De hecho, hace dos semanas uno de estos episodios causó gran temor en la comunidad debido a los ruidos que produjo el fenómeno natural por la fuerza de sus emisiones y pulsos.
Esto quedó registrado en un video que grabó un habitante de la comunidad y publicó en sus redes sociales desde los alrededores del Parque Nacional Natural los Nevados. En la pieza audiovisual se ve una gran fumarola, que también fue captada por habitantes de Manizales.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico, puede que no se trate de una emisión reciente para ese entonces, pero podía fácilmente serlo porque son regulares y recurrentes. “Son varias durante el día, unas se ven y otras no. A veces tiene días ‘quieto’ y vuelve y lo hace. Hoy, por ejemplo, han ocurrido muchas emisiones de ceniza, procesos que han sido recurrentes y característicos de la situación en la que hoy se encuentra el volcán”, indicó en ese entonces Gloria Patricia Cortés, directora del observatorio.
Además, explicó que los pulsos registrados están asociados al proceso de sismicidad interna que presente macizo. De la misma manera, el Servicio Geológico Colombiano detectó en ese momento señales sísmicas de fluidos de bajo nivel energético.
“Se hace énfasis en que el fenómeno observado es un fenómeno pulsátil recurrente en la actividad del volcán. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, señaló Servcio Geológico en su momento.
Asimismo, como el volcán está en alerta amarilla, o nivel III, como en 2012, las autoridades recomendaron cuidarse las vías nasales, bucales y los ojos.
Por otro lado, a mediados de junio, y teniendo en cuenta la actividad del volcán, se realizó un simulacro en Tolima a nivel departamental para evaluar las estrategias de respuesta ante una eventual emergencia por su erupción.
En la simulación se contó con la presencia de los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de los municipios del área de influencia.
Según dijo en su momento Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de Tolima, el ejercicio tuvo la finalidad de “evaluarnos cómo estamos preparados tanto los consejos municipales y el consejo departamental, cómo es la relación y la articulación de estos dos consejos”.
SEGUIR LEYENDO: