A través del Decreto presidencial 1149 del 7 de julio de 2022 el presidente de la República Iván Duque destituyo a Jair Orlando Fajardo de su cargo de director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Mediante la emisión de este decreto el jefe de Estado ordenó declara la insubsistencia del cargo que ostentaba Fajardo. Esta decisión fue confirmada a lo largo del día por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El funcionario apartado de sus funciones había sido designado como director de la Aerocivil el pasado 6 de julio de 2021. El exfuncionario, de profesión economista, había pasado por varias entidades públicas desempeñando altos cargos en instituciones como Indumil, donde se desempeñó como subgerente financiero, Departamento Nacional de Estadística, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, El Instituto Colombiano Agropecuario y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.
Desde el momento en el que Orlando Fajardo recibió el nombramiento del cargo, debió asumir retos importantes en la modernización de la infraestructura aeroportuaria, con el objetivo de fortalecer el transporte aéreo de la región.
Respecto a las razones que motivaron al presidente a tomar esta decisión, el medio de comunicación blu radio señaló que funcionarios de la Aeronáutica Civil habrían sostenido que Orlando Fajardo y la ministra de Transporte Ángela María Orozco tenían una relación laboral con marcadas diferencias.
Desde la cartera de Transporte se señalaba que el funcionario habría tenido resultados inferiores en su gestión frente a los que se esperaban. En particular, el asunto que fue objeto de las discordias fue la ejecución del contrato de Aerocafé. Esta unidad aérea que se pretende mejorar para fortalecer el transporte comercial aéreo desde el Eje Cafetero con miras a la comercialización de los productos de exportación colombianos, habría tenido una inversión cercana a los $1,1 billones de pesos desde el 2018.
Las obras adelantadas en este aeropuerto están siendo desarrollados por un consorcio español, el mismo al que se le ha encargado la ampliación de accesos norte en El Aeropuerto Internacional El Dorado, la firma contratista española Obrascon Huarte.
Según reseña el medio blu radio, luego del contacto que tuvo con funcionarios de la institución, las discrepancias entre Orlando Fajardo, y la ministra de Transporte se ahondaron mucho más en los últimos días pues, el ya ex director de la Aerocivil habría demostrado la intención de declarar el incumplimiento del contratista español.
Los argumentos que señalaron los trabajadores de la institución aeronáutica, apuntan a que el incumplimiento del contratista se debe a que, para la fecha presente, ya se debieron remover 2 millones de metros cuadrados y hasta ahora, han removido únicamente 500 mil metros cuadrados.
La ministra Ángela María Orozco habría estado en desacuerdo ante esta posible decisión que estaría a punto de tomar Orlando Fajardo, situación que habría distanciado mucho más sus relaciones.
De igual manera, se ha indicado que dentro de la Aerocivil existen posibles hechos de corrupción y la celebración de contratos que están en proceso de investigación. Además, en el marco del empalme que realiza el gobierno saliente con el del presidente electo Gustavo Petro, se habrían presentado varios desaciertos por parte del director frente a la administración del aeropuerto de Cartagena y a la situación ya señalada del contrato de Aerocafé.
Así las cosas, estas fueron las razones que habrían motivado al primer mandatario para destituir a Jair Orlando Fajardo como director de la Aeronáutica Civil. Por lo pronto, el presidente designó como nuevo director a Francisco Ospina, quien se desempeñaba como secretario de la institución; toda vez que se espera el esclarecimiento de esta destitución.
SEGUIR LEYENDO: