En la novena edición de la Copa América Femenina, Colombia fue escogida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como sede en 2022, para llevar a cabo la competición de selecciones sudamericanas que sedisputará del 8 al 30 de julio.
El torneo se jugará en tres estadios: el Pascual Guerrero de Santiago de Cali, que recibirá diez encuentros; el Centenario de Armenia, que acogerá 12 compromisos, y el Alfonso López de Bucaramanga, que será escenario de la fase final con tres partidos, incluida la disputa por el título; en total, serán 25 partidos.
En el torneo más importante y prestigioso de Sudamérica domina el historial Brasil, de ocho ediciones que se disputaron siete se las han quedado para cariocas. El primer campeonato fue en 1991, se disputó en Maringá, ciudad del estado brasileño de Paraná. Contó con la participación de solo tres selecciones, Brasil, Chile y Venezuela.
En esta primera edición constó de tres partidos en los que Brasil se consagró campeón con la victoria en dos encuentros, 12 goles marcados a Chile y a Venezuela, seis a cada uno, y solo recibiendo una anotación en contra. La delantera Adriana, con cuatro goles, fue la máxima goleadora de este certamen
Ante la conquista de la Copa América valió para que la selección brasileña clasificara al primer mundial de la modalidad ese mismo año. Las brasileñas fueron las únicas representantes del fútbol femenino sudamericano en la Copa del Mundo, pues en ese momento, la Conmebol solo tenía un cupo.
En 1995 llegó la segunda edición de la Copa América con sede nuevamente en Brasil. El torneo contó con la participación por primera vez de Argentina y Ecuador.
Esta vez el formato consistió en un todos contra todos en el que los dos mejores equipos jugaron la final del certamen. Brasil y Argentina fueron los protagonistas de la primera definición de la máxima competición internacional del fútbol femenino en el continente. La selección brasileña venció 2-0 a la ‘Albiceleste’ y logró su segundo título.
Para la tercera edición de la Copa América Femenina, Argentina fue la anfitriona, en este caso, Mar de Plata fue la sede del torneo en 1998. La competición contó por primera vez con las diez selecciones del continente, incluida Colombia, que finalizó tercera del grupo A, por debajo de Perú y Brasil.
Un torneo inolvidable por la cantidad de goles: se anotaron 143 goles en 24 partidos, una media de 5,9 goles/partido. La selección brasileña fue la responsable de seis goleadas, incluida la gran final, en la que venció a la anfitriona Argentina por 7 a 1. Asimismo, Brasil terminó el torneo con Roseli como la máxima goleadora, con 16 anotaciones, y con el mejor ataque de todos los tiempos en la Copa América Femenina: 48 goles totales.
La cuarta edición fue disputada en 2003 en Lima, Loja y Salta (Perú, Ecuador y Argentina). La selección brasileña una vez más se coronó campeona del certamen.
La ‘Albiceleste’ tardó ocho años en conseguir su revancha en la Copa América cuando fue anfitriona en 2006. Terminó la fase de clasificación en el primer lugar de su grupo y en el cuadrangular final quedó en desventaja al empatar con Paraguay. Ya para la fase final se encontró con su rival directo, Brasil. Gracias a González y Potassa, quienes marcaron los goles del partido, la Albiceleste consiguió el hasta ahora único título continental.
Para la sexta edición del torneo continental en 2010 la sede fue Ecuador. La selección brasileña se declaró campeón sin perder ningún partido. Colombia obtuvo el segundo lugar y dejó atrás a Chile y Argentina con el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Desde esta edición el torneo comenzó a llamarse oficialmente Copa América Femenina y la Conmebol entrega tres cupos directos al Mundial Femenino (1ro; 2do; 3er puesto) más dos para repesca (4to y 5to puesto).
La sede volvió a repetir para su séptima edición en 2014 y la final del certamen se disputó entre Colombia y Brasil. Las cariocas lograron su sexto título.
En 2018 el torneo continental se llevó a cabo por primera vez en Chile del 4 al 22 de abril. Brasil se quedó por séptima vez con el título y se consagró como la selección más ganadora del torneo. En esta ocasión la colombiana Catalina Usme fue la goleadora con nueve tantos en siete partidos, además fue la que más remates tuvo, con 29.
Cabe resaltar que en diciembre de 2020, la Conmebol anunció que la Copa América Femenina se jugará cada dos años a partir de la edición del presente año.
Finalmente, vale mencionar que Brasil sólo perdió puntos ante Argentina y Colombia en todo su historial copero. Ahora, las 10 selecciones llegan con la mayor expectativa en la novena edición celebrada en territorio nacional para lograr el título continental.
SEGUIR LEYENDO: