La alcaldesa Claudia López en diciembre de 2021 indicó que a partir del 11 de enero del presente año regresaría a Bogotá el Pico y Placa todo el día, en horario desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Para ese momento, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, la medida que está prevista en el Decreto Distrital 575 de 2013, se tomó debido a que en los últimos días se registró un importante flujo de vehículos en la capital del país.
“Como todos los años, en estas temporadas vemos como todas las personas se van de vacaciones. Efectivamente, en lo últimos días hemos visto la salida de más de 600 mil vehículos de la ciudad, por lo tanto, como todos los años, se toma la medida de levantar el pico y placa para los vehículos particulares entre este 27 de diciembre y el puente de Reyes”, aseveró Estupiñán.
Según cifras brindadas por la Secretaría de Movilidad y reveladas por el diario Nuevo Siglo,con corte al 30 de junio, se evidenció una reducción general del 4,2% en el volumen vehicular. Además, con la plataforma Waze, por las vías donde se presenta congestión la velocidad aumentó en un 10,6% tras la medida impuesta por Claudia López.
Durante los seis meses transcurridos desde la restricción durante todo el día, con corte al 1 de julio, se han impuesto 11.747 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 814 vehículos.
Cabe resaltar que, la infracción del Código Nacional de Tránsito es la C.14 y tiene un valor de $468.500. Si todos los conductores a los que se les impuso la sanción pagaron, la suma total sería por alrededor de $550.347 millones.
Por su parte, Oliverio García presidente de Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), explicó en Mañanas Blu la cifra de ventas es baja con la población actual. “Colombia es uno de los países más trancados del mundo, Bogotá está en la lista de las ciudades más trancadas en el planeta. Más allá de si está o no asociado a la venta de carros, el problema de la congestión va más allá, está más relacionado con temas de planificación, infraestructura y educación”.
Además, García agregó que, “en el primer semestre se han matriculado en Colombia 125.000 vehículos, estamos estimando que en lo corrido del año se venderán 270.000 vehículos, lo que es una cifra baja comparado con la población y, está en el promedio de lo que se ha vendido en el país en los últimos 10 años”.
Por otro lado, el presidente de Andemos señaló que no se desbordó la venta de carros nuevos por el pico y placa, pero que “los traspasos sí se han disparado”. De igual manera, la compra de automóviles y motos podría ser en parte a que los ciudadanos, por la pandemia, prefirió usar medios de transporte individuales.
“Ahí registraremos una cifra histórica. Estimamos que en Colombia que este año habrá una cifra bastante alta, al igual que las motos (…) Esto podría estar relacionado con el pico y placa porque los colombianos necesitan resolver su problema de movilidad de alguna manera y si nos enfrentamos a un sistema público precario, de baja calidad y cobertura, pues la gente tiende a usar el transporte individual o familiar”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: