Mediante acciones de las autoridades en el marco de la estrategia Esmeralda de la Policía Nacional, en las últimas horas se pudo dar con la captura de alias ‘Ñaño’ o ‘Eduardo’. Tras su aprehensión, se pudo conocer que este hombre tiene un largo prontuario judicial, además de tener vinculo familiar con el extinto capo Walter Patricio Arízala Vernaza, también conocido como alias ‘Guacho’. Se presume que su seguimiento tuvo mayores frutos por el estilo de vida que este tenía.
El subdirector Antinarcóticos de la Policía Nacional, comandante José James Roa, explicó que previamente se obtuvo información gracias a diferentes llamadas que se realizaron a la línea 167 de la institución, mediante dichas comunicaciones se pudo confirmar la presencia del delincuente en el municipio de Tumaco, Nariño. En dicha jurisdicción del Pacífico era en donde predominaban las acciones delictivas de ‘Ñaño’.
También puede leer: Cuando Alejandro Gaviria tildaba de “estupideces” las afirmaciones de Carolina Corcho: ahora serán gobierno juntos
Como José Washington Alava Arboleda fue identificado el capturado, este hombre hacía parte del grupo residual ‘Iván Ríos’, además de figurar como cabecilla de las milicias que operaban en los centros urbanos. Hace algunos años fue jefe de seguridad de su primo, el abatido alias ‘Guacho’, quien también operaba en Nariño y logró ampliar su brazo armado paulatinamente después de la firma del Acuerdo de Paz.
El subdirector Roa expresó: “este es otro importante resultado de la estrategia Esmeralda, mediante información recibida a la línea 167 de la Policía Nacional de Colombia , se logró en Tumaco, Nariño la aprehensión de José Washington Alava Arboleda, alias ´Naño’, jefe de las milicias urbanas Iván Ríos, quien se afanaba de ser primo hermano del extinto capo alias ‘Guacho’ este delincuente venía sembrando el terror en Chimbí, Candelillas y Cajapí en Tumaco, Nariño”.
En los últimos meses, ‘Ñaño’ incrementó sus acciones criminales en Tumaco, el hecho más reciente fue un doble homicidio cuando entró a un centro asistencial de la ‘Perla del Pacífico’ y ejecutó a dos personas, las víctimas también hacían parte de otro grupo armado ilegal que operaba en la región, adjunto a las disidencias de las FARC. Los asesinatos fueron finiquitados con un arma con silenciador, esto con el fin de evitar sospechas dentro del lugar.
“Con acciones como secuestro, homicidios, selectivos y extorsiones en contra de la comunidad, intimidaba, su última acción criminal se registró el pasado 14 de junio con el sicariato de dos personas al interior del hospital de San Andrés Tumaco, quienes hacían parte de las disidencias del Frente 30 de las FARC con ´Iván Mordisco’ utilizando para estos delitos armas con supresor de sonido”, sostuvo el comandante de Policía.
También puede leer: Estas son las razones por la que el presidente Iván Duque habría destituido al director de la Aeronáutica Civil
El sujeto fue aprehendido por las autoridades cuando departía con varias personas en Tumaco, esto, en el marco de unas ferias que se celebraban en el municipio. Su vida en medio de lujos, licor y mujeres, fueron un de los puntos tenidos en cuenta por la Policía Nacional para poder ejecutar el operativo de detención. Varios delitos se le imputaran al hombre, en donde predomina el trafico y porte de armas de fuego, además de las anotaciones que sean halladas por las entidades correspondientes.
“Alias ‘Ñaño’ fue capturado cuando se encontraba disfrutando de las festividades en Tumaco, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación tráfico o porte de armas y armamento”, añadió Roa.
SEGUIR LEYENDO: