La Alcaldía de Bogotá, representada por la Secretaría de Gobierno, presentó las cifras de comparendos por faltas al Código de Convivencia Ciudadana, desde el primero de agosto del 2017, hasta el 27 de enero de este año, se han sancionado a 304.794 personas, las cuales, en total, registran 410.018 comparendos que al día de hoy no se han resuelto.
Es por esto que se emitió el Decreto 042,
“por medio del cual se establecen mecanismos de terminación anticipada de las actuaciones administrativas por contravenciones ocurridas con anterioridad a la vigencia de la Ley 1801 de 2016 y de actuaciones policivas en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”,
para esto, se lanzó el programa “Juntos nos Reconciliamos”, donde se “perdonarán” algunas de las multas contenidas en la legislación reseñada, a cambio de realizar trabajo comunitario.
Las infracciones puntualmente son aquellas cometidas por el uso indebido del espacio público, violar las normas impuestas durante la cuarentena estricta del COVID - 19, no recoger los desechos de las mascotas y violar las normas de TransMilenio.
“Juntos nos reconciliamos es para aquellas personas que en el pasado cometieron errores, que esos errores terminaron en acciones que afectaron: la ciudad, la confianza o las relaciones interpersonales. De esta manera, las personas que hayan sido sujetos de una multa del Código de Policía en cuatro actividades: no cumplir los comportamientos adecuados de TransMilenio, usar de forma inadecuada el espacio público, haber incumplido las normas de pandemia y no recoger las heces de las mascotas en el espacio público; podrán ser sujetos de este gran programa. ¿cómo funciona? Las personas deben inscribirse desde el día de hoy en la página de la Secretaría de Gobierno, o la de la Secretaría de Seguridad, o asistir a un CADE o a un SuperCADE, inscribirse diciendo que fue sujeto de una multa en el pasado, por alguna de estas cuatro causales que acabé de mencionar, de esta manera podrán acceder a este programa”, explicó el secretario de gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.
Las personas harán parte de una jornada qué podría consistir en: arreglar parques, pintar las calles, cuidar las zonas verdes, ser gestor en TransMilenio, ser parte del escuadrón de limpieza de Bogotá, entre otras acciones.
En el caso de los infractores de TransMilenio, puntualmente los colados: “primero deberán pagar el pasaje que no pagaron, para después hacer parte del trabajo comunitario que en este caso será ser gestor en TransMilenio”, aclaró el secretario Jiménez.
Esta estrategia va a servir, además de ser un acto reflexivo para el infractor, una oportunidad para mejorar los diferentes espacios públicos de la ciudad, aseguró el secretario de seguridad, convivencia y justicia, Aníbal Fernández de Soto:
“Es todo un ejemplo que estas mismas personas a quienes una vez les impusieron una multa o comparendo por convivencia sean los que en sus barrios, oficinas, casas y otros espacios motiven a los demás a construir una mejor ciudad. Sabemos que ya está sucediendo y nos soñamos con que cada ciudadano sea un líder de convivencia en su entorno”.
Desde el distrito añadieron que las jornadas tendrán un promedio de duración entre 3 y 6 horas, las cuales son previamente agendadas, y donde las entidades responsables de estas actividades: el Instituto para la Economía Social (IPES), la Unidad Administrativa Especial para los Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); confirmarán la cita, el lugar y la hora.
Una vez se complete la labor, se pasará a un proceso de certificación del trabajo comunitario, que le dará cierre al comparendo en un plazo de una semana, aproximadamente.
“Claro que todos nos podemos equivocar. Pero en Bogotá queremos fortalecer la confianza de la gente. Es importante que la comunidad reflexione y nos ayude a construir una ciudad en donde primen la convivencia y la tolerancia, pero sin dejar de lado el resarcimiento de las faltas porque aquí a los infractores tan solo se les está cambiando una sanción económica por la enseñanza que siempre deja una sanción social”, concluye el secretario Jiménez.
SEGUIR LEYENDO: