El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina entró nuevamente en la polémica contra algunos funcionarios del Gobierno Nacional, pues cabe resaltar que desde el incendio que se registró en la cárcel de Tuluá y cobró la vida de más de 50 personas, el rifirrafe entre el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, no cesa, en este caso el mandatario local señaló que no sabía en qué mundo vivía Ruíz, pues las diferencias han sido notorias ante una problemática que azota al país hace varios años.
El mandatario vallecaucano expresó que dentro de centros de reclusión aún persiste el delito, pues además de manejar los hilos delincuencias de diversas estructuras dentro de estos lugares, el movimiento de droga, aumento de extorsiones y vulneración de derechos humanos se convierten en algo habitual. La ilegalidad dentro de las cárceles se suma a la problemática de hacinamiento, que precariza cada vez más las condiciones para los reos.
También puede leer: Las asambleas pueden ejercer control político sobre las contralorías departamentales, según concepto de la Procuraduría
Ospina resaltó que las falencias no solo se están presentando en Cali, pues es una situación que se extiende paulatinamente en todo el país. En dialogo con Caracol Radio Cali, sostuvo que hay una amplia angustia por el crecimiento del sobre cupo.
“En todo Colombia hay hacinamiento, las cárceles tienen un sobre cupo, pero no solamente se trata de la angustia del sobrecupo, las cárceles son espacios donde el delito persiste, la droga, hay caciques que controlan cada uno de los espacios, ellos extorsionan al interior de las cárceles; para que algunos paguen por dormir, se vulneran los derechos fundamentales y humanos que tiene la persona en prisión, como el derecho a la intimidad, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho resocializar”
Nuevamente, Ospina extiende el llamado al ministro Ruiz para que de manera perentoria se estudia la viabilidad de decretar una emergencia carcelaria en todo el país. El también médico señaló que de darle vía libre a un proyecto de reforma penitenciaria, sería necesario que los recursos nacionales se habiliten y que la mejora sea en el plano general.
El exsenador señaló: “las circunstancias que vivimos son las que nos demandan a nosotros a solicitarte una vez más al ministro de Justicia, que valore la posibilidad de una emergencia carcelaria, para que se instale el problema en el marco nacional y para que los recursos nacionales salgan para un rediseño completo y total del sistema penitenciario nacional”.
También puede leer: Prestigioso colegio de Santander cerró sus puertas por crisis financiera y falta de estudiantes
Si bien, en algunas ocasiones se ha considerado que la construcción de más cárceles puede ser una medida plausiva y que permitiría evacuar gran parte de las cárceles del país, Jorge Iván Ospina considero que esto únicamente era una mirada superficial, pues si no se mejora el modelo del sistema carcelario y el manejo del mismo, todo seguiría igual. El funcionario añadió que no entiende en qué mundo vive el jefe de la cartera de Justicia.
“Yo diría que problema no está en construir únicamente una nueva infraestructura y con el mismo modelo gestión, el tema está en cómo construir una nueva infraestructura que tenga un modelo de gestión a la cárcel distinto, yo no sé en qué mundo está el ministro, pero el modelo y la cultura organizacional con la cual hoy se atiende al que sindicado y condenado, es completamente nefasta”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: