En los últimos minutos se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz decidió acoger la solicitud de Facundo Morales Schoenfel –ciudadano argentino que perteneció a las extintas Farc bajo el alias de Camilo Fierro o Camilo, el argentino desde 2003– de suspender una orden de extradición en su contra, que había pedido el 7 de enero.
Vale recordar que Morales fue detenido en la Argentina en noviembre de 2021, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas. Así mism,o fue acusado de uso privativo de armas de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias. Además, por su participación en el secuestro de José Armando Acuña, exconcejal del municipio de Garzón, Huila –en el que resultaron asesinadas tres personas– por lo que el Juzgado Primero Penal municipal de Garzón, elevó una solicitud de extradición a Argentina con el fin de judicializarlo por lo sucedido.
Sin embargo, al asumir la JEP el proceso, decidió suspender la orden de extradición, mientras se realiza una audiencia virtual para determinar su rol en desaparecida la guerrilla, por lo que después de esta, y tras suscribir el acta de sometimiento, sí se podrá solicitar la libertad condicional.
“Suspender la solicitud de extradición solicitada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón, Huila, en contra de Facundo Molares Schoenfeld. Una vez suscriba el régimen de condicionalidad y rinda entrevista conforme los numerales cuarto y tercero de esta resolución, conceder la libertad condicionada o provisional” se puede leer en la decisión de la JEP según la citan en Blu Radio.
Ahora bien, conforme con la información publicada por la emisora, en vista de que Morales no suscribió el acta del régimen de condicionalidad, uno de los requisitos de accesos a los beneficios transicionales, no se le otorgará la libertad condicional.
“En consecuencia, el acceso a la JEP, así como la concesión del beneficio provisional de libertad condicionada, y eventualmente, el tratamiento penal especial permanente de amnistía de iure o sala, depende del correlativo deber de suscripción del régimen de condicionalidad, que como se ha expresado, no solo es un elemento formal, sino procedimental y sustancial”, se lee en la decisión.
Vale recordar que Molares se sometió al Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, pero como indicó el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, al diario El Tiempo en su momento: “El ciudadano argentino aparece en los listados generales de desmovilizados, pero nunca apareció y quedó por fuera del proceso de paz porque no se acreditó”.
También es importante traer a colación que alias Camilo fue identificado posteriormente en Bolivia en 2019 y pese a que aseguraba ser un fotoperiodista, fue detenido por las autoridades de ese país. En su momento, el gobierno interino de Jeanine Áñez Chavez mostró documentos que revelaban que Molares Schoenfeld, quien fue militante del Partido Comunista en la Argentina, había formado parte de una columna de las FARC en Colombia, había llegado a Bolivia como “instructor” de las facciones del MAS que defenderían a Evo, por lo que lo acusaron de haber participado de los enfrentamientos en Montero.
Luego de complicaciones ocasionadas por el coronavirus y fallas renales, volvió a su natal Argentina para ser capturado en la provincia de Chubut, al norte de ese país a finales del año pasado.
SEGUIR LEYENDO: