‘Indirita’, un viaje musical a los rituales fúnebres del pacífico

Este es el nuevo sencillo de La Ruca y el Quinde de Barbacoas, dos artistas de Nariño que rescatan la tradición de esta zona del país

Guardar
La Ruca y el Quinde están bajo el sello de Discos Pacífico, una plataforma que busca “conectar al Pacífico sur con las posibilidades de la nueva industria de la música”
La Ruca y el Quinde están bajo el sello de Discos Pacífico, una plataforma que busca “conectar al Pacífico sur con las posibilidades de la nueva industria de la música”

“Indirita hace un viaje para la gloria, se va a la eternidad, se va a la eternidad…” , así empieza Indirita, el nuevo viaje místico musical de La Ruca y el Quinde de Barbacoas, dos artistas de Nariño que rescatan la tradición de esta zona del país. Se trata de un sencillo que, según sus intérpretes, transporta a los oyentes a uno de los rituales fúnebres más respetados por las comunidades afro del Pacífico Sur, los chigualos.

“Esta canción es un viaje místico. Indirita se divide en dos partes: el inicio nos remite a la pasión, ese sentimiento que tienen familiares y amigos por la partida de la niña, la segunda parte y haciendo honor al chigualo, es una juga, que llega a la obra, para poner la alegría y celebración de los seres queridos que gozan porque esa alma inocente a la gloria eterna ya se va”, explica Ruca.

Los chigualos son rituales fúnebres propios de las comunidades afro del Pacífico, con ellos, se despide el alma de niñas y niños de corta edad al morir, las personas de la comunidad, familiares y amigos, celebran, ríen, juegan y festejan porque al ser una alma inocente la de niño o niña, esta, va directo al cielo con Dios.

Así, a través de la música, se difunde la cultura del occidente del país y las comunidades afro.

Se resalta que La Ruca y el Quinde están bajo el sello de Discos Pacífico, una plataforma que busca “conectar al Pacífico sur con las posibilidades de la nueva industria de la música”. Esta iniciativa es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que impulsa proyectos locales en las regiones de Colombia.

“Creemos firmemente que la industria cultural y creativa es uno de los ejes principales para el desarrollo promisorio de nuestro Pacífico sur y le apostamos a la música como ese eje dinamizador de toda este modelo que está generando empleo y desarrollo a partir de la cultura”, aseguró Jorge Amézquita, coordinador técnico de la estrategia de la industria creativa y cultural del Pacífico sur para el programa Territorios de Oportunidad de USAID.

Bejuco, Afro Legends, la Agrupación Changó y Semblanzas del Río Guapi, fueron las primeras agrupaciones en sumarse a esta familia musical. Ahora, los nuevos fichajes del sello son Ruca y el quinde de Barbacoas, Verito Asprilla, MA Studio y ZooMusic.

Además del proceso de exploración creativa y producción musical que se viene trabajando con estos artistas, Discos Pacífico celebra este año la puesta en marcha de equipos de trabajo “Células locales” del sello en Guapi y Tumaco.

¿Quién es La Ruca?

La riqueza musical de lugares como Barbacoas en Nariño ha sido guardada y compartida generación tras generación por maestras como Ruth Elena Cabezas, más conocida como La Ruca. Esta mujer de talante fuerte es lideresa en su comunidad y ha escrito más de 1000 canciones.

La Ruca, además de ser una de las cantoras más representativas del territorio, es también una maestra que guarda un legado cultural de saberes ancestrales que su madre, abuela y antepasados heredaron de generación en generación.

Hago parte del legado porque vengo de familia de músicos y compositores, mi familia es de cantoras y fue la inspiración para seguir con este proceso que es de vital importancia, hasta el momento me siento contenta por todo lo que hemos recibido”, confirma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar