La entidad que hizo el anuncio fue la Secretaría Distrital de Hacienda, que destaca el buen comportamiento de los bogotanos, en el pago oportuno de sus impuestos, que es una costumbre en la capital colombiana, además, usualmente se aprovechan las fechas donde se hace un descuento del 10 %. Pues en lo que va corrido del año ya se logró recaudar el 61 % del total de la meta presupuestada, que son 11 billones de pesos.
La materia tributaria ha sido un polémico tema en Bogotá, ya que, a raíz de la renovación del software y la página de la Secretaría de Hacienda, muchos contribuyentes han tenido bastantes inconvenientes para conseguir su factura y realizar los pagos de los mismos. Por esto se han reorganizado en varias ocasiones las fechas del recaudo, con el fin de atender los casos por los cuales las personas no han logrado ponerse al día.
Según la página de Hacienda, hasta el momento, el calendario tributario quedó de la siguiente manera:
Impuesto Predial: Con el 10 % de descuento, por “pronto pago”, hasta el viernes 15 de julio. Sin descuento, hasta el viernes 29 del mismo mes.
Impuesto Vehicular: Con descuento por “pronto pago”, hasta el viernes 12 de agosto. Sin descuento, hasta el viernes 26 de agosto.
Para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y ReteICA, las fechas dependen del número de identificación y como es usual, tienen diferentes momentos en el año, a continuación, puede revisarlos.
A pesar de todas las “trabas” la ciudad ha mantenido su buena cultura de pago, que según reveló el distrito, ha permitido que más personas puedan acceder a los descuentos en los impuestos prediales y de vehículos, esto gracias a la ampliación de las fechas:
“Ampliamos el plazo únicamente para permitir a más contribuyentes acceder al descuento, en momentos en que el recaudo y el número de predios que ya pagaron supera nuestras expectativas. De hecho, no vemos afectaciones en los ingresos tributarios de la ciudad”, explicó el secretario de hacienda de la ciudad, Juan Mauricio Ramírez.
Según dio a conocer el distrito, el impuesto predial es el que más cerca está de cumplir la meta presupuestada, en total se han recaudado 3,18 billones de pesos, llegando al 79 %, que representa un punto porcentual más, en comparación con el año pasado. Lo sigue la Delineación Urbana, que, aunque es el que menos ha recaudado, es uno de los más avanzados en el cumplimiento de la meta, va el 71 % con los 66 mil millones recogidos, significa un aumento del 30 % en contraste con el 2021.
El Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, va en el 52 % del cumplimiento de la meta con el recaudo de 2,4 billones de pesos, el de vehículos ronda el 47 % con $ 459 mil millones y la sobretasa a la gasolina ha alcanzado el 53 %, con un recaudo de $ 198 mil millones.
“Desde muchos aspectos, el análisis del flujo de caja de los recursos distritales, a la fecha, es positivo. Al 30 de junio de 2022, la Administración reportó rendimientos financieros acumulados por 171.000 millones de pesos, que representan un cumplimiento cercano al 120% de la meta del año, fijada en 143.000 millones”, destaca el secretario Juan Mauricio Ramírez.
Esto quiere decir que en total van 6,7 billones de pesos recaudados en el primer semestre del 2022, llegando así al 61 % de la meta trazada en materia tributaria. Para este segundo semestre del año, además del recaudo que hará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en Bogotá se vienen los pagos del impuesto vehicular.
Para que tenga en cuenta las fechas, puede ingresar a las páginas de internet de cada una de las entidades correspondientes, donde podrá revisar el calendario tributario propuesto.
SEGUIR LEYENDO: