Según lo que publicó durante este jueves 7 de julio a través de su cuenta de Twitter, suprimir completamente la Procuraduría General de la Nación ya no estaría en los planes del político de izquierda y presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
El líder del Pacto Histórico dio un viraje a su idea de acabar con el organismo de control mientras respondía a un video compartido por el canal de television NTN24. En la pieza se escucha la respuesta del abogado y activista de derecha, Rodrigo Pombo, sobre las intenciones de Petro con respecto a la Procuraduría y la Constitución Política de 1991.
Según lo que dijo Pombo en la entrevista, el presidente electo no estaría en capacidad de sustituir la carta política ni sus elementos esenciales, sino hacer modificaciones precisas. No obstante, Petro aprovecharía las mayorías en el Congreso y la supuesta politizacion de la Corte Constitucional para reformar la Constitución de 1991, con Procuraduría y todo.
“Yo creo que el presidente Petro va a mandar una cantidad de reformas constitucionales por el Congreso, se las van a aprobar con total facilidad y la Corte Constitucional no va a servir de talanquera ni de dique iluminado —desde el punto de vista político y jurídico— al poder presidencial”, dijo el abogado.
Para Pombo, las reformas constitucionales que Petro solicite se aprobarán porque “la Corte Constitucional en Colombia, triste y llanamente, es muy politizada. Se ha perdido la juridicidad para darle paso al activismo político judicial, con lo cual Colombia ha perdido una garante de esos derechos fundamentales, de ese equilibrio de poder, de esos pesos y contrapesos que se diseñaron muy bien en 1991″.
Ante el panorama libertino planteado por Pombo en este video, Gustavo Petro respondió que pretende una transformación de la Procuraduría General de la Nación en una gran fiscalía anticorrupcion dentro del poder judicial, más no la supresión total que había sugerido hace días. Además, aseguró que los empleados del ente regulador no deben temer por su futuro laboral.
“Transformar la procuraduría en la gran fiscalía anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la procuraduría”, manifestó Petro.
Petro había afirmado en entrevista con W Radio, publicada el pasado martes, lo que tenía pensado para la Procuraduría. Para él, la reforma al código disciplinario —promovida por Margarita Cabello, la procuradora actual— no incluyó las recomendaciones formuladas por la Corte IDH, que aseguró que solo una sentencia judicial podría destituir mandatarios elegidos popularmente.
“No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo en la emisora.
Según explicó el nuevo mandatario, el Ministerio Público pasaría a ser parte del órgano judicial. Aunque dijo que esta reforma será presentada en los primeros proyectos legislativos, aseguró que al ser una reforma constitucional requiere unos tiempos propios de su trámite, que debe contemplar ocho debates para ser aprobada.
Además, advirtió que la transformación de la entidad no interrumpirá el periodo de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco, quien terminará su mandato en enero de 2025. Pero sí podría ser la última, pues sería a partir de su salida que empezaría la transición hacia el poder judicial.
SEGUIR LEYENDO: