“Evidentemente, nos encontramos en el quinto pico”: Ministerio de Salud hace un llamado a la vacunación contra el covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a reforzar la inmunización debido a que el país se encuentra atravesando por el quinto pico de la pandemia

Guardar
El ministro de Salud, Fernando
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a reforzar la vacunación debido a que el país se encuentra atravesando el quinto pico de la pandemia . REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo/File Photo

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó, hoy 8 de julio, que el país se encuentra atravesando el quinto pico de la pandemia de covid-19, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades en el territorio nacional a reforzar el proceso de vacunación e invitó a la ciudadanía a que acuda a los puntos para la aplicación de los refuerzos.

Así lo confirmó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en Barranquilla, capital del departamento de Bolívar, en el que señaló que es probable que se registre un número importante de casos en esta nueva ola, destacando que se notaba una transición hacia áreas de mayor afectación como Bogotá o el Valle del Cauca.

Evidentemente, nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, indicó el ministro, quien hizo un llamado de atención a los actores del sistema y a la ciudadanía, sin embargo, reconoció que “en las últimas cifras, de ayer, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior”.

Asimismo, indicó que es fundamental adelantar el proceso de vacunación en el territorio nacional, debido a que se está evidenciando que la mayoría de las personas fallecidas durante este pico son mayores de 70 años, y la mayoría de la población hospitalizada, jóvenes, ”porque un grupo importante no se ha vacunado”,

De igual manera, enfatizó en que se debían renovar los esfuerzos para convocar a la ciudadanía a la vacunación e incrementar el número de pruebas de covid-19 con el propósito de identificar los casos de manera más efectiva, y señaló la importancia de “que las EPS y las IPS no le pongan trabas administrativas a la aplicación de la prueba”, habilitadas para mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

“Conversando con intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) más cortas, las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor. Sin embargo, está el riesgo. No es que Ómicron no mate, sí mata, sí genera mortalidad”, indicó el ministro Ruiz.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, advirtió que el aumento de fallecidos por covid-19 coincide con el descenso en la vacunación El análisis lo dejó conocer tras indicar que en la semana 70 cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71 cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132.

“Las autoridades tienen que hacer un esfuerzo mayor para poder llegar a la población de más alto riesgo”, concluyó Bermont, y señaló que existe una relación directa en los miembros de la población mayor que no está vacunada o no tienen su dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar