Solo dos jugadoras colombianas convocadas por Nelson Abadía que representarán a la selección nacional de mayores en la Copa América Femenina 2022 pueden presumir de haber ganado el máximo título de la Conmebol a nivel de clubes con un equipo del rentado cafetero.
La lateral izquierda Daniela Caracas y la mediocampista Liana Salazar lo lograron de la mano del experimentado entrenador Albeiro Erazo. Ambas jugadoras con experiencia internacional dieron la vuelta olímpica conquistando la Copa Conmebol Libertadores el 2 de diciembre de 2018 contra Santos de Brasil.
En aquella ocasión, Atlético Huila se convirtió en el único equipo colombiano (en la categoría femenil) en lograr un doblete de temporada al ganar la Liga Colombiana de primera división y a la par el torneo continental, derrotando ni más ni menos que a Atlético Nacional el 31 de mayo de 2018 en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva y a Santos en el estadio Arena da Amazônia de Manaos.
Esta fue la nómina de jugadoras convocadas para la gran final en Brasil que el equipo Opita celebró en Manaos, previo a que se desatara una polémica por 55.000 dólares de premiación que le entregó la Conmebol al club auriverde y que fueron a parar para el equipo masculino y no para el apoyo de la rama femenil:
Cuando tan solo tenían 21 y 25 años respectivamente, Caracas y Salazar hicieron parte del esquema 4-4-2 ganador en Brasil y que hizo historia al ser el primer equipo colombiano en conseguir una gloria continental. Fungiendo como lateral por izquierda y mediocampista ofensiva, Daniela y Liana potenciaron sus carreras y pudieron ejercer el profesionalismo internacionalmente llegando en 2019 a los clubes EDF Logroño de España y Beijing BSU de China.
Cabe recordar que en aquella ocasión, Huila igualó 1-1 en la final a partido único con los goles de Brena (2′) y de Gavy Santos (47′). La definición por el título tuvo que darse mediante los lanzamientos desde el punto penal, donde el plantel de Neiva se impuso 5-3 con las siguientes ejecuciones:
Atlético Huila cobró primero y después Santos:
[✓] 1-0 Carmen Rodallega | [✓] 1-1 Maurine
[✓] 2-1 Eliana Stabile | [✓] 2-2 Camila
[✓] 3-2 Fabiana Vallejos | [✓] 3-3 Juliete
[✓] 4-3 Aldana Cometti | [ X ] 4-4 Angelina
[✓] 5-4 Yoreli Rincón.
Atlético Huila avanzó a la final de la cita continental venciendo previamente al club Iranduba de Brasil, también con un 1-1 en los 90′ y resultado de 1-3 desde los penales. En la fase de grupos las colombianas se impusieron como líderes del grupo A con 6 puntos, superando así a Audax de Brasil, Unión Española de Ecuador y Peñarol de Uruguay:
Reviva a continuación los goles y la celebración del equipo Opita en la noche del 2 de diciembre de 2018:
La actualidad de Daniela Caracas González es inmejorable. El pasado 30 de junio la vallecaucana recibió la grata noticia de que el Real Club Deportivo Espanyol Femenil de Catalunya le renovó su contrato para la temporada 2022/23, y el domingo 3 de julio recibió la notificación del llamado de Nelson Abadía para representar al equipo nacional que viene de caer 3-0 y 2-0 en los estados de Colorado y Utah ante la selección de Estados Unidos.
Oriunda de Jamundí, Caracas representó al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con la selección absoluta y es reconocida en el grupo por su alegría. Además de ganar la Copa Libertadores 2019 con Atlético Huila, la marcadora por izquierda puede presumir de haber ganado la primera división de Colombia con el club de Neiva como titular en el esquema 4-4-2 de Virgilio Puerto que venció 3-1 en la serie a Atlético Nacional en la Liga Águila Femenina 2018.
Por otra parte, la experimentada mediocampista Liana Milena Salazar Vergara ha consagrado una brillante carrera a sus 29 años tras haber debutado en el profesionalismo en 2010 con la Liga de Fútbol de Bogotá.
La volante capitalina también tuvo la oportunidad de formarse en el país potencia del fútbol femenino: Estados Unidos. Entre 2011 y 2015 jugó a nivel colegial vistiendo los colores de la Universidad de Kansas, plantel con el que jugó 83 partidos y anotó 28 goles.
En 2016 fue contratada por el club Sudet de Finlandia, donde no tuvo mayor reconocimiento a nivel de títulos. Entre 2017 y 2018 integró la plantilla profesional de Independiente Santa Fe, haciendo parte de la plantilla de jugadoras que consiguió el primer título de la Liga Colombiana Femenina de fútbol. Salazar fue capitana del equipo dirigido por Agustín Julio que derrotó 3-1 en la serie final a Atlético Huila, que tenía a Daniela Caracas en su plantilla titular.
Liana llegó al fútbol por la invitación de uno de sus compañeros del colegio Instituto Pedagógico Nacional, quien le dijo que si podía ir a jugar un partido y aceptó. También hizo parte de la selección Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y 2016.
Así mismo, participó en el Mundial sub 20 del 2011 y ya ha integrado el equipo nacional en una Copa América (Chile 2018), dos participaciones en los Juegos Olímpicos y dos mundiales (2011 y 2015). Además, con la Selección disputó el Campeonato Suramericano y el Mundial Sub-17 en Nueva Zelanda, ambos en el 2008.
Entre 2019 y 2020 Liana estuvo en China vistiendo los colores del club Beijing BSU; en 2021 integró la plantilla del Independiente Santa Fe subcampeón de Liga BetPlay contra Deportivo Cali y desde el 14 de febrero de 2022 hace parte del equipo profesional de Corinthians de São Paulo en el fútbol brasileño.
Así celebraron Daniela Caracas y Liana Salazar su título de Copa Libertadores hace aproximadamente cuatro años:
En la Liga Femenina de Colombia 2018, Atlético Huila igualó 2-2 en el marcador global de la final contra Atlético Nacional. Mientras en la ida disputada en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el plantel Verdolaga derrotó 1-0 a las huilenses con gol de Lady Andrade, en la vuelta el equipo de Daniela Caracas fue superior 2-1 con las anotaciones de Ingrid Vidal (11′), Lady Andrade (48′) y Fabiana Vallejos (77′).
En los lanzamientos desde el punto penal Nacional erró sus tres cobros con Lady Andrade, Carolina Arbeláez y Mariana Pion al turno; mientras que Huila convirtió gol por intermedio de Carmen Rodallega. Posteriormente, Jaylis Oliveros no pudo definir desde los doce pasos, pero las argentinas Fabiana Vallejos Aldana Cometti anotaron el 2-0 y 3-0 final que sentenció el primer título Opita por liga en su historia.
Así se dio el primer título profesional de Daniela Caracas vistiendo la camiseta de Atlético Huila:
SEGUIR LEYENDO: