Directora del DNP asegura que no tiene conocimiento por irregularidades en dineros del Ocad Paz

Así lo aseguro Alejandra Botero, directora del DNP, quien a su vez pidió a las personas que tengan información sobre este posible acto de corrupción que denuncie ante las autoridades

Guardar
Alejandra Botero Barco, quien se desempeñó como consejera para la Gestión y el Cumplimiento, fue designada como directora del DNP. Foto: Iván Duque
Alejandra Botero Barco, quien se desempeñó como consejera para la Gestión y el Cumplimiento, fue designada como directora del DNP. Foto: Iván Duque

En los últimos días se han conocido las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación en la ejecución de 24 proyectos que se habrían adelantado en municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los señalamientos se presentan por, al parecer, pedir dineros a los alcaldes que ejecutan proyectos en municipio PDET para otorgar el visto bueno que daría vía libre a su ejecución.

Frente a estos señalamientos Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que no tiene conocimiento de los dineros que comprometen al Sistema General de Regalías y que corresponde a una suma total de $250 mil millones de pesos. De igual manera, pidió a que las personas que tengan conocimiento de esta presunta actuación irregular a denunciar ante las autoridades competentes.

Ante los reiterados señalamientos que se han dado por esta situación, la dirigente extendió la petición a las personas que saben si se han presentado acciones contra la ley a enviar las pruebas correspondientes para que se pueda esclarecer esta situación. Frente a esto, Alejandra Botero expresó lo siguiente, según reseña el medio rcn mundo:

“Lo que necesitamos son pruebas y denuncias para poder investigar y trabajar de la mano con la Procuraduría, la Contraloría y con la Fiscalía, de ser necesario, para ver dónde están y qué hace falta”, expresó la directora del DNP.

La funcionaria indicó que desde que asumió su cargo llegaron algunas denuncias a través de correo electrónico señalando el posible actuar irregular de algunos de los funcionarios. Según lo señalado por Alejandra, fueron cinco denuncias diferentes que recibió que, tan pronto como tuvo conocimiento de ellas, compulsó copias a todos los organismos de control, toda vez que ordeno la apertura de las investigaciones internas de control disciplinario en el DNP.

A día de hoy, según lo reseñado por la directora de la institución, ya están archivadas tres de estas investigaciones por la carencia de las pruebas suministradas por el denunciante.

A pesar de esto, la directora dijo que más allá de los señalamientos que existen respecto a estos presuntos actos irregulares, es de prioridad importancia que las autoridades competentes surtan las investigaciones que determinen las responsabilidades disciplinarias, frente a esto la funcionaria aseveró que:

“lo más importante es que los organismos de control efectivamente investigan las acusaciones y esperamos que surtan para ver qué es lo que está pasando, porque estamos igual de preocupados que todos los colombianos y todos ustedes sobre estás presuntas irregularidades. Pero, no hay nada probado”, señaló Alejandra Botero.

Si bien existiría, presuntamente, más de una persona implicada en estos casos de corrupción que pudieron haber ocurrido al interior del Departamento Nacional de Planeación, es importante señalar que Álvaro Ávila ha sido señalado desde el año pasado de pedir coimas para favorecer la ejecución de los proyectos en municipios PDET. Álvaro Ávila se desempeñó como director del sistema general de regalías al interior de la institución de desarrollo.

Respecto a esta situación, la máxima funcionaria del DNP dijo que en una conversación sostenida con Álvaro Ávila acordaron su salida para garantizar la confiabilidad que Alejandra Botero necesitaría en el cargo que desempeñaba Ávila, tal como lo puntualizó:

“Donde uno tiene que tener a una persona de confianza; en ese sentido para mí -a partir de octubre-, por las irregularidades que había y por la importancia de tener una persona de confianza, lo que hice fue hablar con el doctor Ávila y acordamos una salida. Efectivamente el renunció a partir de la primera semana de noviembre”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar