El ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo presente el viernes 8 de julio en Cartagena en la instalación del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad amurallada. En el espacio, Molano se refirió a varios asuntos de la cartera que dirige.
Al inicio de su intervención, el jefe del Ministerio de Defensa se refirió al trabajo de empalme que viene ejecutando con el equipo designado por el presidente electo, Gustavo Petro.
“Hemos tenido un empalme muy respetuoso, muy serio. Hemos dicho como los recursos del Gobierno nacional para el fortalecimiento de la Fuerza Aérea, ya están financiados. Invertir en seguridad es un mecanismo de soberanía y de seguridad para todos los colombianos “, dijo Diego Molano.
Conforme a lo expuesto durante la campaña electoral, una de las promesas del líder Pacto Histórico es sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa. El ministro Molano aprovechó su intervención en Cartagena para recordar la decisión del entonces presidente, Gustavo Rojas Pinilla, quien modificó la estructura de la institución y la incluyó en el sector Defensa.
“Ese cambio para que la policía fuera un cuerpo civil único adscrito a nuestro ministerio, eso le dio independencia, autonomía, que no estuviera vinculado a las dinámicas políticas que era lo que pasaba antes de ‘El Bogotazo’”, aseveró Molano.
El ministro aseguró en el congreso que antes de finalizar el gobierno de Iván Duque se dejará firmado el decreto “que fortalece la capacitación y entrenamiento a todos los vigilantes de la seguridad privada en Colombia”.
Le puede interesar: Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, insistió en que “en Venezuela protegen a los terroristas”
Así lo indicó durante el congreso organizado por Confevip, en el que explicó que este decreto también le abre la posibilidad a todos policías y soldados retirados a trabajar como guardas sin tener que hacer reentrenamientos.
“Venimos trabajando con este sector que genera más de 390 mil empleos. Hemos logrado seguros de vidas para ellos, acceso especial de trabajo para poblaciones específicas como jóvenes y mujeres, ahora dejaremos una ventaja adicional, porque los veteranos de la fuerza pública no tendrán que hacer formación en seguridad, sino que podrán entrar derecho a hacer parte de este sector”, aseveró el ministro Molano.
Respecto a la situación de seguridad que se vive en Colombia, puntualmente, frente a la advertencia del ELN al Ejército Nacional de no adelantar operativos de rescate por los uniformados Mauro de Jesús Muñoz Vergara y el soldado profesional, Milton Alexander Moreno Duarte, quienes fueron secuestrados por esta guerrilla en días pasados en Arauca, el ministro aseguró que “la labor de la fuerza pública es rescatarlos. Recordemos que este grupo confirmó que tenía a los soldados. Se divulgó un vídeo que se convierte en la primera prueba de supervivencia de los uniformados”.
Para el ministro, estas acciones del ELN son para “posicionarse para futuras negociaciones de paz, pero nuestras tropas están desplegadas para garantizar el rescate de los soldados y policías”, agregó Molano.
Finalmente, el ministro de Defensa aseguró que los ataques contra la fuerza pública en el Caribe son retaliaciones de los reductos del Clan del Golfo, por la extradición de alias La Negra. “Hay una respuesta de los reductos del Clan del Golfo, particularmente de alias Chiquito Malo, alias Gonzalito y alias Siopas, después de la extradición de alias La Negra, la hermana de Otoniel y otros miembros del Clan del Golfo”, agregó Molano.
En las últimas semanas, tres policías han muerto en ataques contra la fuerza pública en Bolívar y tres más resultaron heridos.
SEGUIR LEYENDO: