Detectan el sexto caso de viruela del mono en Colombia

Del total de casos confirmados, cinco tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico

Guardar
Viruela del mono.
AGENCIA DE SEGURIDAD
Viruela del mono. AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO (Foto de ARCHIVO)

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un nuevo caso de viruela del mono en Colombia. Según indicó el instituto por medio de un comunicado, se trata de una persona que se encuentra en la ciudad de Bogotá con antecedentes de viaje a Europa y quien tuvo contacto estrecho y directo con un caso confirmado en Italia.

“El paciente fue confirmado en la noche de ayer luego de conocerse los resultados de laboratorio. Actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días. Se inicia caracterización y seguimiento a sus contactos”, declaró el INS.

Del total de los casos confirmados, cinco son en Bogotá y uno en la ciudad Medellín: cinco tienen antecedente de viaje al continente europeo y uno con nexo epidemiológico.

Los primeros contagiados que fueron identificados en junio ya están totalmente recuperados y, los últimos reportados se encuentran actualmente aislados y en seguimiento.

“Las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, explicó Instituto Nacional de Salud en sus comunicado.

Recomendaciones y alarmas

El INS recomienda que en el caso de presentar síntomas o si se tuvo contacto con un caso sospechoso o activo de viruela de mono, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

Los factores de riesgo son: antecedente de viaje o contacto estrecho, incluyendo la sexual con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes.

Viruela símica

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

Es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados miembros continúan investigando brotes de la enfermedad fuera de África.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Cansancio intenso

- Dolor muscular

- Inflamación de los ganglios linfáticos

“Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma”, explica el Instituto Nacional de Salud.

Vigilancia epidemiológica

Los objetivos en el contexto actual son identificar rápidamente casos, brotes y sus fuentes de infección, para proporcionar una atención clínica óptima, disminuir el riesgo de transmisión mediante el aislamiento oportuno de los casos, identificar y gestionar contactos, proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y adoptar medidas eficaces de control y prevención basadas en las vías de transmisión.

Los médicos deben notificar los casos probables de inmediato a las autoridades de salud pública nacionales o locales, independientemente si también están explorando otros posibles diagnósticos. Los casos deben ser ingresados inmediatamente al Sivigila. Solo se deben notificar los casos que cumplan con antecedente de viaje o nexo epidemiológico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar