El viernes 8 de julio la selección Colombia comenzará su participación en la Copa América Femenina, en la que es el país anfitrión. El primer escollo de las Superpoderosas será Paraguay en el Pascual Guerrero de Cali, que se ha convertido en el fortín de las dirigidas por Nelson Abadía.
Una de las referentes del medio campo cafetero es la jugadora antioqueña Daniela Montoya, que aportará toda su experiencia en esta Copa América en la que Colombia sueña con alzarse por primera vez con el título continental.
La paisa es la menor de cinco de hermanas y desde muy pequeña sintió que el fútbol era lo suyo gracias a su padre, del que heredó el amor por la pelota. Dio sus primeros punta pies en el equipo Visión 2000 en el municipio de Sabaneta, Antioquia, en donde también practicó microfútbol y fútbol sala, en el que defendió los colores del Futasa bajo las órdenes del entrenador Luis Guillermo Velázquez.
Su pasión por el fútbol le pasó factura en el colegio, dado que pasaba mucho tiempo jugando, por lo que de alguna manera descuidó sus obligaciones escolares, por lo cual su progenitora decidió que Daniela repitiera el año que estaba cursando en ese momento.
Le puede interesar: Ricardo Gareca podría dirigir a Villa, Fabra y Campuzano en Boca Juniors
Antes de ponerse la camiseta de la selección Colombia, Daniela Montoya se dio conocer en el Club Deportivo Formas Íntima, en el que tuvo destacadas actuaciones ganando varios campeonatos de la Liga Antioqueña de Fútbol. A nivel internacional ha participado en seis ocasiones de la Copa Libertadores Femenina, siendo subcampeona en 2013.
Con la selección Antioquia ganó medallas de oro y plata en los Juegos Deportivos Nacionales de 2008 y 2011, mientras que en el microfútbol también se bañó en oro en los Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en Bolivia en 2009.
Para la temporada 2013-2014, tuvo la oportunidad de jugar fútbol de salón en tierras ibéricas, en donde militó en el CD Burela FS con el que convirtió 11 goles en 19 partidos que sirvieron para que su escuadra se coronará campeona de la Copa de la Junta de Galicia de fútbol sala femenino.
Con la selección Colombia fue protagonista en la Copa del Mundo sub-20 que se realizó en suelo alemán en 2010, allí Daniela Montoya le dio la clasificación al elenco Tricolor en la última fecha del Grupo A, tras marcar un doblete ante Costa Rica en la victoria 3-0. Cabe recordar que en este mundial el combinado cafetero cumplió su mejor papel al quedar en cuarto lugar.
Su influencia y liderazgo en el campo de juego le valieron para ser tenida en cuenta por el estratega Ricardo Rozo para el mundial de Alemania en 2011, en el que Colombia quedó última de su grupo con tan solo un punto.
En 2015 disputó su segundo mundial con la selección Colombia, en el que Daniela Montoya marcó un golazo en la fase de grupos en el empate a un tanto ante México. En aquella cita orbital en Canadá, las Superpoderosas avanzaron hasta los octavos de final cayendo ante Estados Unidos, que a la postre se coronó campeón.
Esta será la cuarta Copa América para Daniela Montoya con la selección cafetera, luego de participar en las ediciones del 2010, 2014 y 2018. En total cuenta con 41 apariciones con la camiseta del combinado nacional con el que ha convertido en tres ocasiones.
Actualmente, la antioqueña de 31 años juega para el Junior de Barranquilla, anteriormente lo hizo para el Envigado y Deportivo Cali, mientras que en el exterior se puso las casacas del Levante de España y el Riffa Club de Baréin.
SEGUIR LEYENDO: