Cuestionan a Katherine Miranda por viajar a España en la segunda vuelta y no votar por Gustavo Petro

La candidata de la bancada alternativa para la presidencia de la Cámara de Representantes despertó malestar en redes sociales, pero luego se aclararon los motivos por los que salió de país y no eligió a quien asesoró durante la campaña

Guardar
En segunda vuelta presidencial Katherine Miranda no votó por  Petro
En segunda vuelta presidencial Katherine Miranda no votó por Petro

Una nueva polémica podría empañar los deseos de la congresista Katherine Miranda de ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes. Esta semana trascendió el permiso que solicitó a las directivas del Congreso para que le permitieran ausentarse de las plenarias para ir a un viaje a España. Eso sucedió la misma semana que se celebró la pasada segunda vuelta presidencial, es decir que Miranda no votó por Gustavo Petro.

Ese tema causó malestar en varios sectores de la opinión pública, quienes cuestionaron a la parlamentaria de la Alianza Verde por pedir que la eligieran sucesora de Jennifer Arias mientras no había ejercido su derecho al voto el pasado 19 de junio cuando Petro ganó la Presidencia de la República.

“Autorizar a la honorable representante a la Cámara, doctora Katherine Miranda Peña, para que se ausente con excusa valida de las sesiones ordinarias de la corporación que se llegaren a convocar entre los días 15 y 20 de junio de 2022, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución”, reza la excusa que la congresista envió a la mesa directiva de la Cámara para salir del permiso.

Las reacciones no se hicieron esperar y varios detractores aseguraron que Miranda se había ido de vacaciones y no habría sufragado en favor de Petro, de quien fungió como una de sus jefas de debate durante la campaña.

Inclusive, por su cercanía con el presidente electo, varias personalidades aseguraron que no era justo que la congresista llegara la presidencia de la Cámara porque Roy Barreras, del Pacto Histórico, será el presidente del Senado. Es decir, el primer año de esta legislatura sería dirigido completamente por la bancada de Gobierno, el Pacto Histórico.

Sin embargo, tras varias críticas en su contra por viajar a tierras europeas, se aclaró el tema. Miranda no viajó a ningunas vacaciones, sino que se fue de Colombia los días 16, 17 y 18 de junio para participar en el ‘Taller Regional Cono Sur y Cuenca de Caribe’ que fue organizado por varios partidos políticos progresistas de España.

Por su parte, el partido Alianza Verde le contó a la emisora W Radio que el permiso de Miranda estaba justificado porque había viajado en representación de ellos como colectividad con el fin de que, si Gustavo Petro ganaba, tuviera el apoyo de las fuerzas alternativas de la nación ibérica.

Por esa razón, aunque Miranda no hizo parte de los más de 11.2 millones de votos que le dieron la victoria electoral a Petro porque estaba fuera del país mientras se celebraban las elecciones, el mandatario electo no le habría molestado el tema y tampoco pondría problema para que la congresista presida la cámara baja del Congreso.

Katherine jugó un rol fundamental en campaña como jefe de debate, el presidente conocía esa información, pero además apoya que la representante consolide agenda internacional con partidos alternativos ya que Colombia entra en una fase de amigos embajadores de la paz con representantes que hablen de Colombia cómo potencia de vida”, señaló una fuente del Pacto Histórico a la citada emisora.

Por ahora, sigue en veremos quién será el que dirija los destinos de la Cámara en el primer año de la siguiente legislatura. Katherine Miranda, por su parte, ya recibió el espaldarazo de la bancada alternativa conformada por el Nuevo Liberalismo, Alianza Verde, Comunes, Verde Oxígeno, entre otras colectividades. Los votos del Pacto Histórico siguen en veremos porque el representante David Racero también se estaría disputando esa designación.

Entre tanto, Katherine Miranda le agradeció a sus colegas congresistas el apoyo que le darán en su intento por dirigir a la cámara baja del Congreso. “Con mucho agradecimiento recibo el apoyo de la bancada alternativa a mi candidatura a la presidencia de la Cámara. Mi compromiso será el de dar garantías a todos los partidos políticos para sacar adelante la agenda legislativa”, trinó Miranda en su perfil de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar