El 8 de julio arranca la Copa América Femenina que se disputará en suelo colombiano por primera vez en su historia. Las ciudades que acogerán los encuentros del certamen serán: Armenia, Bucaramanga y Cali, esta última será la sede del combinado cafetero que intentará hacer respetar su localía en esta edición del campeonato continental.
La primera versión de la Copa América se realizó en 1991 en Maringá, Brasil, y contó con la participación de Chile, Venezuela y el combinado local, que se quedó con el título del torneo que para ese entonces se llamaba Campeonato Sudamericano Femenino.
Cuatro años más tarde, la segunda edición se realizó en Mina Gerasis, Brasil, que además de las anfitrionas tuvo la presencia de Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia. Nuevamente, la Canarinha se alzó con el trofeo.
Fue hasta 1998 cuando la Copa América contó con las diez selecciones de la Conmebol, y por primera vez se celebró fuera de Brasil, ya que Argentina fue el país sede la competencia. En dicha edición, las Scratch batieron récord al marcar más de 60 goles y en la final superaron a la Albiceleste por 7-1.
Le puede interesar: “Tenía mucha ilusión de estar en la Copa América”: Natalia Gaitán, referente del fútbol femenino colombiano
En Mar del Plata, Argentina, fue la primera participación de una selección Colombia femenina, aquel equipo estuvo bajo las órdenes de Juan Carlos Gutiérrez Sánchez. La Tricolor integró el Grupo A, junto con Brasil, Chile, Perú y Venezuela.
En su primera salida las Superpoderosas derrotaron 4-1 a Venezuela, luego cayeron goleadas 12-1 ante Brasil. Posteriormente, se recuperaron ante las Australes, a las que golearon 5-1, pero en su última presentación perdieron frente a las peruanas 2-1, que se quedaron con el boleto a la siguiente fase.
Para 2003, el torneo tuvo la particularidad de jugarse en tres países (Perú, Ecuador y Argentina). Las selecciones se dividieron en tres grupos, Colombia se enfrentó a las ecuatorianas y venezolanas, a las que superó sin inconvenientes para avanzar a la fase final, en la que solo logró un triunfo ante Perú, y cayó ante las Gauchas, además fueron goleadas 12-0 por Brasil que se alzó con el trofeo.
En 2006, la Copa América se jugó en la Argentina, el elenco colombiano hizo parte del Grupo A junto con las locales, Uruguay, Ecuador y Chile. El resultado para Tricolor no fue el mejor tras ocupar la cuarta posición, quedándose sin chances de clasificar a las finales al acumular cuatro puntos producto de una victoria, un empate y dos derrotas. La gran novedad de esta edición fue que la Albiceleste se quedó con el título al ganar el cuadrangular, cortando la racha de cuatro triunfos consecutivos de Brasil.
Para 2010, bajo la dirección técnica de Ricardo Rozo y con una gran camada de jugadoras lideradas por Yoreli Rincón, la selección Colombia logró una buena campaña al quedarse con el subcampeonato en Ecuador, por detrás de Brasil, que finalmente se quedó con el título.
Cuatro años después, el torneo volvió a realizarse en tierras ecuatorianas y Colombia repitió el resultado conseguido en 2010 al superar su grupo con puntaje perfecto, mientras que en la fase final sumó cinco puntos al derrotar a las locales e igualar con Argentina y Brasil, que se consagró campeón.
Por Copa América, Colombia ha disputado 34 encuentros con un saldo de 17 victorias, 7 empates y 10 derrotas, marcando 75 goles y recibiendo 61 en contra. Sandra Valencia y Catalina Usme son las únicas jugadoras del combinado nacional que se han quedado con el botín de goleadoras de este certamen.
SEGUIR LEYENDO: