Álvaro Leyva Durán, que fue elegido por Gustavo Petro como el próximo canciller de Colombia, viajó a Alemania donde se reunió con funcionarios del gobierno de ese país. Entre los temas principales en los encuentros está, por supuesto, la paz, el medio ambiente y la cooperación bilateral.
A través de sus redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores elegido por el gobierno entrante informó de su reunión con Christiane Rohlerder, viceministra de Medio Ambiente de Alemania.
Así mismo, aseguró que entre los temas de los que dialogaron está la protección de los ecosistemas de la Amazonía, así como de los Océanos. Temas que no solo impactan a los dos países en mención sino en general a todo el globo.
“Estuve reunido con la Viceministra de Medio Ambiente de Alemania la Dra. Christiane Rohlerder. Temas claves Medio Ambiente, Amazonía, Océanos, Agua, fortalecimiento de la Cooperación Bilateral y Construcción de Paz. Agradecimiento a Instituto #CAPAZ @carlosnupia”, escribió Álvaro Leyva en su cuenta de Twitter.
Además de reunirse con la viceministra de Medio Ambiente, el ministro de Relaciones Exteriores entrante también estuvo hablando con el viceministro alemán de asuntos exteriores, Tobias Lindner.
Los temas que se trataron con el funcionario al parecer no distaron mucho de la agenda que se tuvo con Rohlerder, que en general han sido los puntos clave que ha tenido en cuenta Leyva durante sus reuniones previas a la posesión y serán epicentros del trabajo que se hará desde la Cancillería colombiana.
En la mañana de este viernes 8 de julio, Leyva Durán resaltó el apoyo del parlamento de Alemania al proceso de paz en Colombia.
“Generosidad del @Bundestag de Alemania al aprobar la moción de apoyo definitivo al proceso de paz colombiano como “hito para la construcción de paz en todo el mundo””, escribió el ministro de Relaciones Exteriores entrante en su cuenta de Twitter.
Es de recordar que desde que Gustavo Petro anunció a Leyva como canciller en su gobierno, este último, sin haberse posesionado, ha estado adelantando reuniones con distintos gobiernos para trabajar de manera conjunta los próximos años.
Encuentro diplomático con Cuba, Nicaragua y Chile
A inicios de este mes el canciller entrante se reunió con Javier Caamaño Cairo, embajador de Cuba en Colombia, y Jon Otto Brodholt, representante especial para el proceso de paz en Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
Esa reunión fue clave en lo que respecta al objetivo de Leyva de querer adelantar una agenda diplomática por la paz y por consiguiente el acuerdo que se firmó en el 2016 entre el gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc. Es importante recordar que ambos países fueron parte importante en el avance del proceso del cese al fuego.
Así mismo, en días pasados Leyva también se reunió con el delegado de la ONU en Colombia para el seguimiento al proceso de paz, Carlos Ruiz.
Otro de los encuentros fue el que se llevó a cabo con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Con quien Leyva aseguró las relaciones serán estrechas los próximos años.
“Tuve el gusto de reunirme con Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia. Las relaciones entre los dos países serán particularmente estrechas. Gabriel Boric y Gustavo Petro se convocará el Grupo Regional de América Latina y el Caribe, GRULAC. De la mayor importancia”, comentó Leyva sobre su reunión con aquel funcionario.
SEGUIR LEYENDO: