Tras la designación de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, en las últimas horas se conocieron algunas de las reformas que este entraría a ejercer en esa cartera bajo el liderazgo del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. En esa línea, el también exrector de la Universidad de Los Andes dio a conocer que detendría algunas de las reformas del mandato de Iván Duque.
En su pronunciamiento, por ejemplo, el también exministro de Salud dio a conocer que hará una reforma para que la educación del país tenga nuevos recursos y así poder implementar algunas de las ideas que trae consigo el nuevo gobierno, que se convertirá en el primero de izquierda en el país.
“Probablemente se necesiten más recursos y yo creo que en el corto plazo, digamos, para primer semestre, hay flexibilidad presupuestal y es una discusión que deberemos tener en su momento en primer consejo o segundo consejo de ministros”, expresó Gaviria.
Además, reconoció que los 49 billones de pesos que tiene asignada la educación en el presupuesto general puede que alcancen al inicio del nuevo gobierno pero después se requieran nuevos recursos: “Hacia el segundo y tercer año de gobierno este sector probablemente va a necesitar reformas legales, una la ley 30 del año 92 para la educación superior y otra al sistema general de participaciones que es el que define la bolsa total de recursos para la educación preescolar, básica y media”, informó Gaviria en diálogo con Noticias Caracol.
Sobre uno el proyecto de ‘Generación E’, que viene desarrollado la ministra de Educación actual, María Victoria Angulo, el nuevo titular anunció que no se seguirá desarrollando en el nuevo mandato. Es de recordar que esta iniciativa es el reemplazo del programa Ser pilo Paga que adelantaba el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Los programas de subsidio a la demanda no han hecho parte del programa presidencial. Es una decisión que hay que tomar, pero no continuará, por lo menos no lo planteó así el presidente Gustavo Petro durante la campaña”, comentó el nuevo coequipero de Petro.
Uno de los temas que más polémica -e ilusión- genera con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República es el anuncio de que condonarás las deudas de los estudiantes colombianos con el Icetex. Sobre el tema, el designado MinEducación no se refirió directamente a la propuesta pero sí contó cómo esperan transformar ese centro de estudios: “Se están planeando unos centros de pensamientos, hay unas reformas que deben hacerse, una de ellas en el ICETEX. El ICETEX tiene que reformarse, tiene que ser más humano, en las primeras semanas empezaremos con eso”, expresó Alejandro Gaviria en diálogo con la emisora Caracol Radio.
En esa entrevista, el nuevo funcionario del siguiente Gobierno nacional aseguró que los cambios que le harán al Icetex serán de manera gradual y por eso cree que podrían convertirse en realidad “a mediano plazo”- Eso sí, se mostró positivo al respecto: “Lo que vamos a hacer es cruzar las metas con las posibilidades del país”, agregó el nuevo ministro de Educación.
Sobre cómo va a enfrentar la corrupción desde la cartera de Educación, Gaviria le contó a la emisora W Radio que “se deben entender los desafíos y diferenciarlos”. Con ello, aseguró que atacará las anomalías en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que no se sigan robando la plata de la comida de los estudiantes del país. Además, contó que durante el empalme con el actual gobierno ha identificado los problemas que enfrenta el país con la infraestructura, con los profesores, y con otros frentes que intentará atacar desde su paso por el Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO: