Iván Duque inaugura la nueva calzada Chirajara – Fundadores, tramo final de la vía Bogotá Villavicencio

Se construyeron 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales

Guardar
Finalizó construcción de la nueva
Finalizó construcción de la nueva calzada Chirajara – Fundadores, tramo final de la vía Bogotá Villavicencio. (Foto: Suministrada)

Con la entrega y puesta en funcionamiento de un puente de más de 1 kilómetro y de los túneles 5, 6 y 7 por parte de Coviandina y el Gobierno nacional se oficializa la finalización de las obras de construcción de la nueva calzada Chirajara – Fundadores de la vía Bogotá Villavicencio, uno de los corredores más estratégicos que permite unir los Llanos Orientales con el centro del país.

Luego de aproximadamente seis años de construcción y con obras entregadas hasta con 25 meses de anticipación, este proyecto 4G logra culminar la totalidad de sus mega estructuras en un complejo que precisó del mayor nivel de innovación para sortear las dificultades topográficas, hidrológicas y geológicas del trayecto.

Esta obra impacta positivamente el transporte de la despensa agrícola hacia Bogotá, así como la gran producción de crudo desde Villavicencio hasta Guaduas permitiendo también ahorrar ahora hasta 40 minutos en el recorrido desde el sector conocido como El Tablón hasta Fundadores.

La concesión realizó la renovación y ampliación en los peajes, que optimizó los tiempos de los usuarios en el paso por estas estaciones al agilizar el registro y control.

Quienes transiten por esta obra tendrán la oportunidad de recorrer 25 kilómetros origen-destino, 32 kilómetros de desarrollo incluyendo los retornos y lazos de empalme, 6 túneles con cerca de 10.5 kilómetros, 27 puentes de algo más de 5 kilómetros, y 9 kilómetros de vías a cielo abierto.

Durante la entrega de la décima vía de cuarta generación que culmina el actual Gobierno Nacional —la de Chirajara-Fundadores, en el departamento del Meta— el presidente de la República, Iván Duque Márquez, consideró que el modelo de las Alianzas Público Privadas funcionan cuando se respeta la iniciativa empresarial.

“Las APP funcionan cuando se respeta la iniciativa privada, cuando se defiende el talante empresarial, y se distribuyen riesgos y cargas. Y eso es lo que a nosotros en estos cuatro años se nos convirtió en una obsesión, porque ya podemos decir que, con esta vía, es la décima de cuarta generación que se entrega en Colombia”, afirmó el presidente.

Demandó una inversión de $3,2 billones y permite al Meta y a los Llanos Orientales, regiones que son despensa agrícola y ganadera de Colombia, y con la mayor producción de hidrocarburos del país, contar con vías de acceso más eficientes y seguras, que generan progreso y desarrollo.

Destacó que esta décima vía 4G se desarrolló en plena pandemia del covid-19 y se culminó antes de lo previsto.

Recordó que otras de las iniciativas para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía se ven representadas en el restablecimiento de la malla vial, del acelerador para la 4G Villavicencio-Yopal, con sus dos conexiones sobre el Puente Charte; la Transversal del Carare y la Transversal de la Macarena, con una inversión superior a los $700 mil millones, la más alta que ha hecho gobierno alguno en esta región del país.

En cuanto a vías terciarias, inversión superó los $157 mil millones.

El túnel Buenavista II, un hito para la ingeniería colombiana

Son seis los túneles que mejorarán significativamente la movilidad en este corredor vial y que en total representan 10,4 kilómetros.

De ellos, el Buenavista II, ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, es uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto. Con una longitud de 4,5 km, se convirtió en un hito para la infraestructura al culminar sus obras, iniciadas en 2017.

Esta megaestructura incluyó la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II, y durante la etapa de ejecución se hicieron simultáneamente los acabados y la implementación tecnológica.

Por otro lado, el pasado 13 de junio finalizaron las obras en las Unidades Funcionales 3 y 5, garantizando de manera continua la operación desde el sector de Susumuco hasta Buenavista; tramos que incluyen como obras representativas el Túnel No. 5, con una longitud de 1.670 metros; Túnel No. 6, con una longitud de 230 metros; Puente Susumuco, con una longitud de 361 metros; Puente Corrales, con una longitud de 762 metros, y Puente 9ª, con una longitud de 398 metros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar