Gobierno confirmó que empresa de Elon Musk pidió autorización para utilizar el espectro electromagnético colombiano

La empresa Starlink, que presta servicios de internet satelital de alta velocidad y baja latencia, alista el terreno para llegar al país

Guardar
FILE PHOTO: SpaceX founder and Tesla CEO Elon Musk speaks on a screen during the Mobile World Congress (MWC) in Barcelona, Spain, June 29, 2021. REUTERS/Nacho Doce/File Photo
FILE PHOTO: SpaceX founder and Tesla CEO Elon Musk speaks on a screen during the Mobile World Congress (MWC) in Barcelona, Spain, June 29, 2021. REUTERS/Nacho Doce/File Photo

La empresa del multimillonario norteamericano Elon Musk, Starlink, se encuentra adelantando los trámites correspondientes para poder prestar sus servicios de conectividad a internet en Colombia. En ese proceso, ya radicó la solicitud de uso del espectro electromagnético.

La solicitud se radicó oficialmente el pasado 1 de julio, según confirmó el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones a la emisora Blu Radio, para poder utilizar el espectro por medio del cual se envía la señal de radio, televisión y telefonía en el país.

La solicitud ya había sido revelada por el diario Portafolio, pero ahora se confirma que la cartera encargada, en una nueva era de asignación que inició a mediados del mes de junio, se encuentra en estudio para conceder el permiso a Starlink de operar en Colombia como un nuevo operador de servicios de internet.

Esta compañía del magnate Musk ofrece un servicio de conectividad satelital que a su vez hace parte de SpaceX, la empresa con la que busca explorar y conquistar el espacio exterior, con la que pretende alcanzar hasta 12.000 satélites en órbita. El objetivo es llevar internet a las zonas de mayor difícil acceso, pero además con niveles de alta velocidad y baja latencia

Aunque no se conocen los servicios que podría ofrecer en el país, en las otras naciones donde opera puede ser contratado por empresas y usuarios particulares por pago por de mensualidad, con la cual se adquiere una antena y un router, que se instalan a través de una aplicación que ofrece su mejor ubicación.

El servicio tiene una velocidad entre 50 y 150 Mbps con latencia entre 20 y 50 milisegundos, según el diario Portafolio. Sin embargo, no tendría intenciones de competir con los servicios de 4G o 5G del país, por lo que su principal interés estaría en zonas donde no llega la fibra óptica, sostiene el diario económico, pues el propósito de la compañía es llegar a las zonas con menor cobertura del mundo.

El pasado 3 de febrero, se expidió la resolución 0376 que estableció un nuevo modelo de prestación de los servicios satelitales en el país, con la que se buscó aumentar la inversión en ese sector, debido a que es una tecnología que permite llegar a zonas de difícil acceso y así reducir la brecha digital en el país.

Justamente el pasado 13 de junio, el gobierno Nacional y el MinTIC expidieron el decreto 948 de 2022 con el que pretendían “promover la certidumbre en la inversión en el país y la adecuada planeación por parte de los agentes del sector de cara a futuras asignaciones de permisos de uso de espectro radioeléctrico”, y actualizar los topes de gasto.

En ese nuevo lineamiento que el MinTIC definió como “una nueva era en la asignación de espectro”, porque se introdujo una nueva categoría de banda llamada “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G. Además, se estableció como tope del espectro de la banda de 3.5 GHz en 100 MHz que era la solicitud y demanda del mercado.

Además, se incrementaron los topes de espectro vigentes en5 MHz para alcanzar 50MHz en las bandas bajas y en las bandas medias de 10 MHz para fijar el tope en 100 MHz. Según explicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, era una decisión necesaria por la introducción de nueva tecnologías como la 5G, que incentiva el uso del espectro y que hace necesario ampliarlo cuando hay disponibilidad.

Se trata del ancho de banda que puede utilizar un operador móvil para evitar el acaparamiento del recurso, así como promover certidumbre entre los inversores de ese sector tecnológico y de servicios de telecomunicaciones para futuras asignaciones como la posible entrada de Starlink en el mercado nacional.

Esta empresa de Musk se había propuesto ampliar su operación a 32 países más, entre ellos Colombia. En Latinoamérica, Elon Musk y su servicio de Starlink ya funciona en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar