A través de sus redes sociales, el politólogo Pablo Pachón denunció que la empresa Intec de la Costa, tercer miembro de Unión Temporal Centros Poblados, también conforma el Consorcio Avenida Circunvalar, el que se encuentra encargado, en la actualidad, de la construcción y adecuación de esa avenida. Esto ha generado indignación debido al historial que trae consigo aquella empresa, pues, fue durante el año pasado cuando estalló el escándalo de corrupción del Ministerio de las TIC, del que resultó como consecuencia la pérdida de cerca de 70 mil millones de pesos.
Según explica el denunciante, esta empresa es dueña del 15% de la Unión Temporal Centros Poblados y de otras grandes licitaciones dentro del territorio nacional. Así mismo, resalta que esta empresa fue embargada en el año 2020 por un juzgado. Destaca, además, que uno de los socios actuales de Intec de la Costa SAS, es José Fernando Lorduy Fernández, cuñado de Emilio Tapia y cercano de Alberto Mario Caparroso Cabello, hijo de la actual procuradora del país, Margarita Cabello. La empresa, en su historial, sumaría diferentes irregularidades que, según el denunciante, harían que fuera dudoso su comportamiento con la responsabilidad que tienen en este momento con la obra la Circunvalar en Barranquilla.
En el contrato se asegura que los encargados deben estar al frente de la “construcción y/o ampliación de la vía Circunvalar entre carrera 38 y la carrera 12A y ampliación y modernización del alumbrado público en el Distrito de Barranquilla”, como quedó establecido en el contrato de obra pública No. ADI 0358/2018. En ese documento se firmó un acuerdo por un valor superior a los $60 mil millones de pesos y una adición posterior de casi $10 mil millones. Este contrato se celebró entre la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI y el Consorcio Avenida Circunvalar, este último, integrado por BF Construye S.A.S con un 25% de participación, BETCON Ingeniería con 25%, Edgardo Navarro Vives con 25%, Soluciones de Infraestructura y Logística S.A.S- SIL SOLUCIONES S.A.S con 19% e INTEC DE LA COSTA S.A.S con un 6%.
Fue ante la W Radio veedores ciudadanos relataron que, además de las demoras, la vía continúa en malas condiciones. Daniel Salazar, denunciante en este caso, destacó que aunque las obras empezaron a ejecutarse desde abril de 2018, ya se han hecho seis prórrogas que, durante cuatro años, no han permitido el avance de la obra. Según se había prometido, el tiempo para completar las labores allí eran de seis meses.
“Nosotros también hacemos el reclamo sobre las grandes obras de infraestructura en Barranquilla: la calle 30, la avenida Cordialidad, la avenida Circunvalar, el Megatanque 7 de abril, el Parque Cultural del Caribe, obras que hasta el momento están inclusas y que tienen en muchos casos sobrecostos”, afirmó Salazar en su charla con la emisora.
“Una obra que empezó el 25 de abril de 2018 con un plazo de ejecución de 6 meses y ha tenido 6 prórrogas… Por qué una obra que supuestamente habían proyectado a 6 meses, 1 año, incluso 2 años, ¿hasta el día de hoy presenta 4 años de atrasos? y ¿Quién responde por eso? (…) la movilidad se está viendo afectada en Barranquilla porque no es solo la Circunvalar la que está reventada, sino también la calle 30 y la avenida Cordialidad, vías importantes para la ciudad”, añadió.
En respuesta a las denuncias, la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI, aseguró que la obra ya ha avanzado en un 40%. De acuerdo con la entidad, “el proceso de ejecución de las obras también fue afectado, por la situación de emergencia sanitaria mundial y por supuesto a nivel local, relacionada con la pandemia generada por el coronavirus Covid-19″. Se explicó, además, que los 10 mil millones de pesos de más agregados al presupuesto se destinaron “para la construcción de obras de drenaje que atraviesan la avenida Circunvalar, puentes peatonales y la pavimentación de la calle 108 entre carrera 28C hasta la carrera 36, así como variación de la condiciones del terreno en las zonas de construcción del sistema de alcantarillado”.
SEGUIR LEYENDO: