Atacaron un helicóptero de contratista de Ecopetrol en Tibú, Norte de Santander

La aeronave transportaba a un equipo de trabajadores especializados para reparar un oleoducto

Guardar
Se trata de una aeronave
Se trata de una aeronave contratada por Ecopetrol que transportaba a un equipo especializado para reparar un oleoducto. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Este jueves 7 de julio se supo de un atentado con un helicóptero en Tibú, Norte de Santander. Contrario a los que muchos imaginarían, no se trata de una aeronave del Ejército Nacional u otra institución del país, el ataque fue dirigido a contratistas de Ecopetrol.

El helicóptero de la empresa Cenit, fue atacado con ráfagas de fusil y también con artefactos explosivos según reportaron medios de comunicación locales. El hecho ocurrió hacia las 9:00 a. m. de este jueves en la vereda Guachimán, zona rural de Tibú, Norte de Santander.

Según los primeros reportes, cuando la tripulación de la aeronave pretendía descender, en la vereda mencionada anteriormente, criminales abrieron fuego en su contra imposibilitando el descenso del helicóptero. Hasta el momento se desconoce si hay heridos.

Una vez se registró el ataque, el piloto logró alzar nuevamente el vuelo para salir de esa zona del país que en las últimas semanas ha sido escenario de graves hechos de violencia.

Es de resaltar que al interior del helicóptero al parecer se movilizaban expertos de Ecopetrol que tenían como fin reparar los daños en el oleoducto Caño limón - Coveñas. Cabe recordar que esa tubería ha sido blanco de innumerables ataques por parte de grupos armados al margen de la ley desde hace años.

Luego de lo ocurrido, el Ejército Nacional envió sus tropas hacia el lugar para verificar la situación. Además, la institución informó que posiblemente el ataque armado fue perpetrado por parte de miembros del Eln.

“La tripulación de una aeronave civil de una empresa contratista de Cenit fue atacada por bandidos del Eln, las tropas del Ejército reaccionaron y junto con la Fuerza Aérea logran repeler el ataque”, dijo el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, citado por el diario local La Opinión.
La aeronave atacada por presuntos miembros del Eln transportaba a un equipo de trabajadores especializados para reparar un oleoducto

Incursión armada en Tibú, Norte de Santander

El pasado fin de semana festivo delincuentes que harían parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) ingresaron al casco urbano de esa población generando temor y zozobra.

De acuerdo con las denuncias, los hombres armados ingresaron a algunos establecimientos comerciales para hacer requisas y hasta pedir documentos.

En video quedó registrado el momento en que hombres altamente armados, con uniformes y pasamontañas que no permitieron identificarlos, ingresaron a un billar y retuvieron por varios minutos a las personas que estaban departiendo en el sitio.

Los presuntos miembros del Eln además de retener a los ciudadanos, los requisaron y solicitaron que se identificaran.

Según denunciaron los habitantes del municipio ubicado cerca de la frontera colombo - venezolana, el establecimiento en mención está a pocas cuadras de la Estación de Policía; sin embargo, las autoridades no hicieron presencia en el lugar de los hechos.

“Conocimos sobre esa acción de uno de los actores ilegales que opera en el municipio, que hizo presencia en el casco urbano, al parecer, haciendo control, provocando mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes”, dijo el personero de Tibú, John Ascanio, quien manifestó la preocupación que se tiene en la población.

En otro video de hecho que al parecer ocurrieron el mismo día en ese municipio de Norte de Santander, se ve a presuntos miembros del Eln con globos negros y rojos que lanzaron al cielo. En lo que parecía una celebración, a cista del miedo de la población, también hicieron varios tiros al aire.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar