Violencia en Caquetá: asesinan a tres hombres al interior de un vehículo, entre ellos, Michael Lozano, firmante del Acuerdo Final de Paz

Según Indepaz, en la zona operan la Estructura 62, denominada ‘Miller Perdomo’, de las disidencias de las Farc; los Comandos de la Frontera y estructuras de carácter local

Guardar
El hecho fue dado a conocer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que a la fecha registra 52 masacres ocurridas en Colombia en lo que va del 2022.
El hecho fue dado a conocer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que a la fecha registra 52 masacres ocurridas en Colombia en lo que va del 2022.

Alrededor de las 9:00 a. m de este 6 de julio se presentó otra masacre en Colombia, esta vez en la vereda Palma Arriba, adscrita al municipio de La Montañita, en Caquetá. En el hecho murieron tres hombres, entre los que se destaca Michael Andrés Lozano Rojas, excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El hecho fue dado a conocer por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que a la fecha registra 52 masacres ocurridas en Colombia en lo que va del 2022.

“Sobre las 9 a.m. fueron asesinados tres hombres que se movilizaban entre la Inspección El Triunfo y La Unión Peneya en la vereda Palma Arriba. Una de las víctimas era Michael Andrés Lozano Rojas, oriundo de El Paujíl, quien era firmante del acuerdo de paz”, escribió Indepaz a través de Twitter.

Las autoridades detallaron que las víctimas se movilizaban a bordo de una camioneta y fueron interceptadas por hombres armados que les dispararon indiscriminadamente. De acuerdo con la Policía de Caquetá, uno de los asesinados fue hallado en el puesto del copiloto, mientras que los otros dos en la parte trasera del vehículo.

“Se trata de tres personas halladas sin vida al interior de un vehículo, y se espera realizar los actos urgentes para la confirmación de las identidades de los cuerpos”, señaló el coronel Javier Castro, comandante de la Policía Caquetá.

Cabe anotar que en esta masacre solo se salvó una persona, el conductor de la camioneta. Él se encuentra herido y está siendo atendido en un centro asistencial bajo pronóstico reservado.

Hasta el momento se indicó que los responsables del hecho serían miembros de grupos ilegales, pero no se ha especificado cuál. Según Indepaz, en la zona operan la Estructura 62, denominada ‘Miller Perdomo’, de las disidencias de las Farc; los Comandos de la Frontera y estructuras de carácter local.

Cabe recordar que ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para Caquetá el doble riesgo diferencial en que se encuentran las personas en proceso de reincorporación por el ingreso de grupos residuales. Esta advertencia es válida, sobre todo, para los municipios de Cartagena del Chairá, El Paujil, La Montañita y Solano en Caquetá. Se indicó que, en su lógica, estas estructuras criminales tienen un interés de expansión y consolidación territorial.

Las autoridades aseguraron que están investigando los hechos para dar con los responsables. Para este fin se está examinando la camioneta en la que se movilizaban las víctimas, que quedó sobre un potrero, a la orilla de la vía.

Este es el segundo asesinato de un exguerrillero reportado esta semana. Previamente se había registrado que Ronald Rojas Ramos, conocido como Ramiro Durán, fue asesinado en la noche del 4 de julio. Todo sucedió cuando el excombatiente se encontraba departiendo con sus familiares en una finca y hasta allí llegó un hombre armado arribó que lo ultimó a tiros. “De allí fue trasladado malherido a un centro asistencial donde murió por la gravedad de las heridas”, aseguró Indepaz.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, desde 2016 a la fecha, 321 firmantes del acuerdo han sido asesinados en el país. De esta cifra, 23 han perdido la vida en lo que va corrido de este año.

Por esto, el Partido Comunes llamó la atención al Gobierno nacional y aseguró que sus miembros, cuya mayoría son exmiembros de las extintas Farc, están en riesgo.

“Desde nuestra condición de firmantes estamos consternados por las diferentes situaciones de amenazas contra quienes firmamos el acuerdo. El más reciente hecho tiene que ver con un ex integrante de nuestra comisión, Ronald Rojas o Ramiro, un hombre comprometido con la paz, que estaba trabajando desde diferentes escenarios, comprometido con su familia. Llama la atención por la inseguridad de nuestros hogares”, dijo Manuela Marín, firmante del Acuerdo de Paz y vocera del Partido Comunes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar