Varias vías del departamento de Risaralda presentan restricciones por lluvias e inundaciones

Luego de las precipitaciones que se originaron el fin de semana pasado, la situación vial se ha complicado por la invasión de aguas en las vías y derrumbes en diferentes puntos

Guardar

Tras las fuertes lluvias del pasado puente festivo, se presentaron algunas emergencias que ocasionaron el deslizamiento de tierra en las vías de Balboa, La Virginia, Pueblo Rico y Apía; para solucionar los taponamientos generados en las vías se movilizaron las autoridades correspondientes para avanzar en las movilizaciones de tierra que permitan la reapertura de estas carreteras departamentales.

A pesar de que los organismos de socorro trabajaron arduamente a lo largo de este martes, las labores de remoción de tierra se complican por las múltiples fallas geológicas que persisten en el sector y por las condiciones de la tierra que, en vista de las lluvias, poseen una gran cantidad de agua que impide la sedimentación de la tierra removida.

A lo largo de todo el departamento, según indican los organismos de socorro que atienden la emergencia, son por lo menos ocho sectores en los que se presentan pasos restringidos a un solo carril.

La situación vial en este sector del país se complica, toda vez que el paso por estas carreteras es obligado para los conductores que procuran salir del departamento de Risaralda para adentrarse hacia el norte del Chocó. Toda vez que la zona afectada es la conexión norte de la vía Panamericana que une a Risaralda con Chocó, por lo que es de vital importancia que se de la reapertura de esta malla vial.

A pesar de los trabajos que se desarrollaron desde tempranas horas del día de ayer, las restricciones en estos pasos viales podrían continuar a lo largo de este miércoles, pues el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, indicó que: “La situación continúa igual. Por ejemplo, en el sector de Asia del corregimiento de Santa Cecilia Pueblo Rico está con paso a un solo carril, lo mismo que en el sitio conocido como La Aurora vía Balboa–La Virginia”.

De igual manera informó que el paso continúa con restricciones continuas, no solo en las municipalidades de ambos departamentos, sino en la vía Pereira-Quibdó, entendiendo que las vías afectadas hacen parte a una conexión panamericana.

Si bien las restricciones obedecen a la situación generada por las lluvias, las autoridades también indicaron que en los tramos viales se adelantan obras de construcción que hacen de las labores de remoción de tierra una tarea más tardía, frente a esto, el vocero del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico, Néstor Cardona dijo que: “Donde hay derrumbes y restricciones para agilizar el paso de vehículos, esta acción se realiza con controladores viales; hasta el momento hay vías habilitadas. En lo que se refiere a las obras, algunas de las que se están haciendo corresponden a excavaciones o ampliaciones”.

Los cuerpos de emergencia también recuerdan a las personas que deseen viajar desde o hacia el departamento de Risaralda que, hay varias zonas que se mantienen en riesgo por la fuerte ola invernal que atraviesa el país.

“Por crecientes súbitas hay una alerta roja para el río Risaralda, con especial atención en los municipios de Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia; una alerta naranja para el río San Juan, con riesgo para Pueblo Rico, alerta para el río Otún con vulnerabilidad para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira y el río Frío con riesgo para Quinchía”, señaló Alfredo Muñoz.

Las autoridades que atienden la emergencia ocasionada en diferentes puntos de la vía trabajan para dar continuidad en los tramos viales que permanecen afectados, pero piden prudencia a los viajeros por las complejidades del terreno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar