El pasado 5 de junio se dio el cierre del primer semestre de 2022 para el fútbol femenino en Colombia. El América de Cali se llevó su segunda estrella tras vencer al Deportivo Cali. La final se dio de la mejor manera, pues unos 38.000 espectadores colmaron el estadio Pascual Guerrero para ver al campeón, rompiendo así la marca de asistencia de público en Colombia. Luego de este hecho histórico desde la Dimayor y el Ministerio del Deporte confirmaron que por primera vez en la historia de este deporte en el país se realizaría un segundo torneo en un mismo año.
En su momento, en una rueda de prensa, Guillermo Herrera, ministro del Deporte, comentó que: “Vamos a aportar otros $1.200 millones, que se suman a los $3.000 millones que ya hemos dado este año, para la organización del torneo en el segundo semestre, teniendo en cuenta el calendario de lo que viene y los compromisos tanto de la selección sub-17 como de la sub-20″.
Ante esto, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, le agradeció al ministerio del Deporte y afirmó que el torneo se haría en un formato diferente, en el segundo semestre del año, fechas en las que encajaría con la final de la Copa América Femenina (que arrancará este viernes y va hasta el 30 de julio), y la Copa Libertadores, que disputará América y Deportivo Cali en el mes de octubre.
Aunque se abrió una nueva oportunidad para las futbolistas que militan en los equipos locales, aparecieron nuevas incógnitas sobre el desarrollo del segundo torneo, ya que sería en un tiempo muy corto y no se han oficializado las fechas, además de la falta de equipos que no han confirmado su participación.
De hecho, hace unos días, Ómar Ramírez, entrenador de Independiente Santa Fe Femenino, subcampeón de la Copa Libertadores 2021, anunció que ‘Las Leonas’ no tendrían participación en el torneo clausura de la Liga Betplay 2022.
Y, hace unos días, en una entrevista para el periódico El Espectador, Eduardo Méndez, presidente del cuadro cardenal, contó que: “Los presupuestos se deben cumplir. No puedo de la noche a la mañana inventar como está haciendo el presidente de la Dimayor. Como los que van a invertir son los dos equipos más importantes, los que tienen hoy participación en Libertadores, a esos dos les interesa la competencia”.
Además, hay que tener en cuenta que el anuncio se hizo a menos de dos meses de la realización de una Liga lo cual causó que la mayoría de equipos nacionales se pusieran en apuros, pues con el formato que se viene trabajando hace 6 años le daba la seguridad a los clubes de tener nóminas competitivas con contratos mientras duraba el campeonato, lo cual permitía que, los equipos que jugaban la Libertadores, torneo que se disputa en una fecha en la que en el país no hay compromisos, reforzaran con figuras de otros clubes que se encontraban sin vestir una camiseta.
Además de las dudas que aparecieron tras el anuncio, este martes, a través de las redes sociales, apareció el rumor de que la falta de organización causaría la cancelación del campeonato a pesar del anuncio de la Dimayor y el Mindeporte. Sobre esto, Jaramillo, en una entrevista para Win Sport, dijo que: “Hay que darle continuidad al fútbol femenino, estamos en un momento importante, clasificamos al Mundial Sub-17 y Sub- 20, comenzamos Copa América como anfitriones, tenemos dos equipos grandes clasificados a Copa Libertadores”.
Ahora, sobre la situación que atraviesan los diferentes clubes femeninos comentó: “Esto es un sacrificio para los clubes, lo entendemos perfectamente desde el punto de vista económico, pero vale la pena el esfuerzo, vale la pena para impulsar el fútbol femenino. Este semestre estamos organizando una liga con menos clubes, hasta ahora 8 clubes han confirmado y esperamos que más clubes se unan de aquí a mañana donde tendremos una asamblea para definir los temas que tenemos en la agenda”.
Según Fernando Jaramillo, hasta la fecha, solo ocho equipos han confirmado su participación para el torneo del segundo semestre: Cali, América, Pereira, Millonarios, Bucaramanga, Atlético Nacional, Llaneros y La Equidad. A pesar del anuncio del presidente de la Dimayor, desde el cuadro verdolaga no han confirmado su participación, de hecho, es uno de los equipos que está a la espera de la reunión que tendrán los 36 clubes de la Dimayor este jueves, para hablar sobre el futuro de la Liga Femenina.
Seguir leyendo: