Los usuarios matutinos de la estación Paloquemao del sistema de transporte Transmilenio de Bogotá se encontraron con una peligrosa afectación en el puente peatonal, por cuenta de unos delincuentes que hurtaron las láminas durante la noche.
Más de tres metros cuadrados del suelo de la estructura quedaron sin el recubrimiento metálico para el paso de los usuarios, por cuenta de los delincuentes que arrancaron las láminas que son comercializadas como chatarra pese a las sanciones que implican comercializar el mobiliario público de la ciudad.
La acción delictiva se habría realizado durante la noche del martes, por lo que los usuarios del sistema de transporte que llegaron a la estación de Paloquemao, en la avenida NQS con calle 19 en el centro de la ciudad, tuvieron que hacer maromas para cruzar.
Las personas que necesitaban pasar la avenida se encontraron con el hueco que dejó el hurto y los peldaños estructurales al descubierto, que sirvieron para pasar con equilibrio. Entre los afectados, en el video de la denuncia ciudadana, se vio personas con discapacidad para caminar, bastones y adultos mayores que tuvieron que exponerse para poder cruzar.
Entre los mismos usuarios se ayudaron para evitar accidentes. Este puente es necesario porque conecta con la estación que no cuenta con más salidas peatonales. Además, es un sector industrial donde se encuentra el complejo judicial de Paloquemao, un centro comercial y un almacén de grandes plataformas y una sede del SENA, por lo que en las horas de la mañana circulan miles de personas.
Las denuncias ciudadanas trascendieron en horas de la mañana, por parte de personas que aseguraban que el agujero era una trampa mortal para los usuarios, pues las estructuras tienen una altura mínima de 4,5 metros mínimos por norma.
Sobre las 7:00 de la mañana, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) intervino la situación e instaló unos planchones provisionales para reducir el riesgo y permitir el paso de los usuarios. Así como hicieron presencia auxiliares de Policía en el lugar.
Posteriormente, la misma entidad encargada de las obras de infraestructura en la capital informó que se habían reemplazado las láminas hurtadas, por lo que el puente peatonal estaba reparado. “En tiempo récord repusimos las láminas que fueron hurtadas anoche del puente peatonal de Paloquemao. Instalamos 3.72 m2 de piso, con un costo de $1.200.000″, señalaron a través de la entidad.
La situación no es nueva, el material del suelo de los puentes peatonales en la ciudad es de aluminio, un material que resulta apetecido por los ladrones pues lo pueden comercializar como chatarra, con ha ocurrido con los paraderos y las canecas públicas de basura.
De acuerdo con el IDU, entre 2021 y los tres primeros meses del 2022, la entidad había invertido una suma de cerca de $200 millones de pesos en reposición de láminas que habían sido robadas de los puentes peatonales. Uno de los casos más frecuentes es el del puente de la Avenida NQS con calle 6 que recurrentemente era saqueado por los delincuentes.
Desde principio de año, Diego Sánchez, director del IDU, había informado que la práctica delictiva se había hecho recurrente principalmente en los puentes sobre la avenida NQS, otro de ellos el de la estación CAD al que en enero le arrancaron más de cuatro metros de su plataforma.
Por esa razón, desde marzo, la entidad tomó la decisión de reemplazar los pisos de los puentes peatonales más vandalizados de la ciudad por láminas de polipropileno que no es comercial para reventa, por lo que permite evitar el hurto, que además tiene resistencia, características propicias para su uso y reutilizable por ambas caras.
Ese reemplazo, solo en los tres puentes de la calle 6 con NQS; la estación Comuneros, en la Calle 5 con Carrera 30 y estación CAD en la Calle 24 con Carrera 30, representó una inversión de más de $3.872 millones de pesos por la instalación de 2.245 metros cuadrados.
SEGUIR LEYENDO: