La quinta etapa del Tour de Francia tuvo un recorrido de 157 kilómetros, empezó en Lille Métropole y finalizó en Arenberg Porte du Hainaut, muy cerca de la frontera del país galo con Bélgica. Aunque no hubo grandes puertos de montaña, un par de repuntes favorecieron a Tadej Pogačar. El pavé gran protagonista de la jornada.
Con esta edición, el tour pasó por décimo séptima vez por la ciudad de Lille, donde el protagonista fueron los 19 kilómetros de pavé y el ciclista belga del equipo Jumbo - Visma, Wout van Aert empezó la defensa de la camiseta amarilla (maillot jaune).
Precisamente su primer gran reto fue contra el neerlandés Taco van der Hoorn, quien tiene la camiseta verde de (puntos), este le empezó a sacar una diferencia significativa, siendo el primer golpe del día, a 116 kilómetros de la meta se veía como se podría cambiar el liderato de la clasificación general.
A falta de 110 kilómetros para llegar a la meta, el también neerlandés, pero del Quick - Step, Fabio Jakobsen, se quedó con el primer sprint intermedio de la jornada, lo que lo empezó a acercar un poco al podio de la clasificación general.
A 100 kilómetros de meta empezaron las fugas y los tropiezos del líder, van Aert se cayó, el grupo de cabeza les sacó unos 3 minutos y medio de ventaja al resto del pelotón, y empezaba a tambalear el liderato del ciclista belga.
El ritmo de la fuga les permitió llegar a tener una diferencia de 4 minutos con el resto del pelotón. No obstante, el Team Emirates se puso al frente del grupo y le dio cara al primer tramo del pavé. Los adoquines para los espectadores traen mucha emoción, por todos los eventos que le pueden suceder a los deportistas, pero, como es usual, para los ciclistas es sinónimo de caídas, pinchazos y varios traspiés.
El primero en sufrirlo fue el ciclista eslovaco del Bora, Peter Sagan, aunque se pudo recuperar fácilmente, el ritmo lo perdió por completo. Aquí empezó a figurar un colombiano, Rigoberto Urán, quien se puso al frente del pavé con los favoritos al título, Tadej Pgacar y Primož Roglič.
El siguiente tramo del pavé puso a comandar la cabeza al Quick Step, mientras que la caída terminó pasándole factura a Peter Sagan, quien quedó rezagado junto con el australiano del AG2R, Ben O’Connor.
El caos y la locura en el pelotón por el pavé generó varios incidentes, el polvo por los cielos, las caídas y los problemas mecánicos afectaron a más de un ciclista. Pero, hasta este momento más allá del breve acercamiento a la cabeza de la carrera por parte de Rigoberto Urán, los colombianos no habían tenido una gran figuración.
A 40 kilómetros de meta empezaron los grandes problemas para el Jumbo - Visma, lo que resultó paradójico tras la excelente etapa que tuvieron el día de ayer. Fue tan mala la jornada, que en este punto Wout van Aert perdió la camiseta amarilla.
Entrando a los 30 kilómetros finales, Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Nairo Quintana se mantuvieron en el grupo principal y pasaron sin afectaciones los tramos del pavé, conocido como el “infierno del norte”.
Para colmo de males, uno de los favoritos del tour, también del Jumbo - Visma, el esloveno Primož Roglič, por lo que la camiseta amarilla empezaba a perfilarse el ciclista del Emirates, Tadej Pogačar, que no estaba en los planes de nadie y empezaría a perfilarse como el gran favorito al título.
Tramo final, una jornada muy tortuosa para muchos, pero principalmente para el Jumbo y el Ineos, que perdieron varios segundos en la clasificación general. El pelotón estaba completamente fragmentado, en los últimos 10 kilómetros había 5 grupos diferentes.
Pero, en el final de la carrera el australiano Simon Clarke se quedó con la etapa, en el último repecho milagrosamente el maillot jaune lo retuvo Wout van Aert. Los colombianos: Rigoberto Urán, Daniel Martínez y Nairo Quintana entraron con el grupo principal.
Así las cosas, la clasificación general quedó en el liderato el belga Wout van Aert, seguido por el estadounidense Neilson Powless a 13 segundos y en tercer lugar el noruego Edvald Boasson Hagen a 14 segundos. Tadej Pogačar empieza a acercarse al liderato, quedó cuarto a 19 segundos de la camiseta amarilla.
Los mejores colombianos: Daniel Felipe Martínez, puesto 17 a 1 minuto y 9 segundos; Nairo Quintana, casilla 19 a 1 minuto y 14 segundos y Rigoberto Urán lugar 40, a 2 minutos y 18 segundos.
Mañana en la sexta etapa, 220 kilómetros, entre Binche - Longwy, donde Pogačar podría llegar al liderato del Tour de Francia.
SEGUIR LEYENDO: