En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación expidió la Circular 004 de 2022, con el fin de establecer recomendaciones en cuanto a la prevención de desastres naturales que se vienen presentado en gran parte del país.
La norma del Ministerio Público está dirigida a gobernadores, alcaldes distritales y municipales. La circular propone que en atención a la Constitución y a las normas de gestión de riesgo de desastres, “se realice una adecuada planificación y verificación de los planes de emergencia y contingencia”.
En su comunicación, la Procuraduría invitó a todos los gobernadores y alcaldes del país a priorizar la comprobación de los instrumentos técnicos de gestión de riesgos de desastres, “con el objeto de que sean actualizados y ensayados mediante simulacros e inspecciones, de tal forma que permitan salvaguardar la vida e integridad de todos los participantes en eventos públicos o privados que impliquen aglomeración”.
“Además, se recuerda a los consejos municipales y departamentales para la Unidad Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se instalen los Puestos de Mando Unificados (PMU), para fortalecer la toma de decisiones y la capacidad de respuesta”, se lee en la Circular 004.
El Ministerio Público resaltó que esta decisión se produce como resultado de la tragedia ocurrida el pasado 26 de junio, en el Espinal (Tolima), en el marco de las fiestas de San Pedro, en la cual se desplomó una tribuna en pleno evento y causó 308 heridos y cuatro muertos.
Tanto la Procuraduría, como la (UNGRD), han advertido que el inicio del segundo semestre del año traerá consigo cambios en el comportamiento de las lluvias, hasta mitad del mes de septiembre, esto especialmente en las regiones Andina y Caribe “en donde pueden verse reducidas significativamente las precipitaciones sin que desaparezcan por completo”.
Ante este panorama, en donde hay comportamientos variables frente a las precipitaciones con presencia de un fenómeno de variabilidad climática como La Niña, Eduardo José González, director de la UNGRD, explicó.
“Cada trimestre venimos haciendo un trabajo organizado y riguroso para poder extender unas líneas de acción, unas recomendaciones y unos protocolos a seguir frente a las lluvias, tanto en su aumento como en su disminución. Los lineamientos dados son una invitación para que autoridades locales, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la misma comunidad se preparen, estén atentos a los pronósticos, trabajen en la prevención, se alisten para las fuertes lluvias de final de año y, bajo ese panorama, podamos entre todos reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos en todos los rincones del país”.
Las recomendaciones
- Se deben identificar las zonas susceptibles a crecientes y deslizamientos y los terrenos agrícolas que puedan sufrir daños por altas o bajas temperaturas.
- Implementar sistemas de cortafuegos en áreas boscosas y reservas naturales y efectuar medidas sancionatorias para quienes generen incendios.
- Las administraciones locales deben hacer llamado a las empresas prestadoras de servicios de agua a tener planes de contingencia listos ante el posible desabastecimiento que se puede presentar por ausencia de lluvias o por exceso de las mismas que afecten los sistemas de acueducto.
- Se debe evitar la quema de basuras o de material vegetal y realizar campañas de limpieza de ríos y quebradas que pasen por las zonas pobladas de los municipios en donde viven.
- Estar atentos a la aparición de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como dengue, chicunguña, zika entre otros.
Por otra parte, el reporte de la Sala de Crisis Nacional señala que las lluvias entre el 1 y el 5 de julio dejan el registro de 16 eventos en 15 municipios de 11 departamentos del país. Al momento no se registran víctimas mortales, heridos o desaparecidos. Sin embargo, 2.400 familias han tenido afectaciones.
Putumayo, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare son los departamentos que registran más impacto por estas precipitaciones de julio. La inundación es el evento que más se ha presentado con 10 de los 16 eventos, además 3 movimientos en masa, dos temporales y una creciente súbita.
SEGUIR LEYENDO: