En menos de 24 horas se registraron dos asesinatos en Colombia y las víctimas eran personas relacionadas al conflicto armado interno: un líder social y un exguerrillero. Por esta situación, el Partido Comunes llamó la atención al Gobierno nacional y aseguró que sus miembros, cuya mayoría son exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), están en riesgo.
“Desde nuestra condición de firmantes estamos consternados por las diferentes situaciones de amenazas contra quienes firmamos el acuerdo. El más reciente hecho tiene que ver con un ex integrante de nuestra comisión, Ronald Rojas o Ramiro, un hombre comprometido con la paz, que estaba trabajando desde diferentes escenarios, comprometido con su familia. Llama la atención por la inseguridad de nuestros hogares”, dijo Manuela Marín, firmante del Acuerdo de Paz y vocera del Partido Comunes.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde 2016 hasta ahora, 321 firmantes del acuerdo han sido asesinados en el país. De esta cifra, 22 han perdido la vida en lo que va corrido de este año.
El último caso reportado fue el de Ronald Rojas Ramos, conocido como Ramiro Durán, quien fue asesinado en la noche del 4 de julio. Todo sucedió cuando Rojas se encontraba departiendo con sus familiares en una finca y hasta allí llegó un hombre armado arribó que lo ultimó a tiros. “De allí fue trasladado malherido a un centro asistencial donde murió por la gravedad de las heridas”, aseguró Indepaz a través de una publicación de su cuenta de Twitter.
LE PUEDE INTERESAR: A tiros asesinaron a firmante del acuerdo de paz y excomandante de las Farc en el Huila
Por otro lado, Indepaz también indicó que durante este año han sido asesinados 99 líderes sociales. Además, se han registrado 51 masacres.
Aunque en múltiples oportunidades se ha llamado la atención del actual gobierno de Iván Duque para que proteja la vida de los excombatientes y los líderes sociales, este problema persiste.
Hay que recordar que a esta administración le queda solo un mes al frente del país. Quienes los últimos cuatro años han sido oposición, aseguraron que confían en que la llegada del gobierno de Gustavo Petro signifique un cambio y permita establecer un plan para “proteger la vida”.
El congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda es uno de los primeros en defender esta posición. El político señaló en sus redes sociales que, “a diferencia del gobierno de Duque, el gobierno del cambio histórico no tendrá una actitud contemplativa de cara a los asesinatos diarios de líderes sociales y excombatientes. Vamos a diseñar un plan serio para proteger la vida de quienes trabajan por la paz en los territorios”.
El senador Cepeda, quien se ha convertido en una de las figuras destacadas dentro del Pacto Histórico, ha criticado en varias ocasiones al actual gobierno del presidente Duque. Sostiene que la llegada del presidente electo a la Casa de Nariño dará paso a la creación de una política con nuevos cambios y esto también dará la oportunidad de fortalecer el Acuerdo de Paz.
“En el nuevo gobierno SÍ habrá política para implementar Acuerdo de Paz: i) se acabará actitud contemplativa frente a asesinatos de excombatientes y líderes sociales; ii) se castigará en robo de recursos de la Paz; iii) Aumentarán esos recursos e implementación del Acuerdo”, aseguró Cepeda en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: