José Cuesta Novoa, que durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá se desempeñó como subdirector del Idepac, reemplazará a Susana Muhamad quien fue nombrada como la futura ministra de Ambiente del presidente electo.
Por un trino del congresista electo Ariel Ávila se conoció la noticia, ya que se refirió al nombramiento de la cabildante y destacó el trabajo de Cuesta, que en su momento fue uno de los fieles escuderos del ahora nuevo mandatario colombiano.
“La llegada de Susana Muhamad al Ministerio del Medio Ambiente (cargo merecido para ella) tiene una justicia social muy alta: Llega al concejo de Bogotá José Cuesta Novoa, un luchador social increíble y quien siempre ha estado al lado de Gustavo Petro”, dijo.
Y el petrista bogotano reaccionó con un agradecimiento a Ávila: “Gracias por su generoso comentario”.
Al igual que el presidente electo, Cuesta Novoa formó parte de la guerrilla del M-19 hasta 1990, cuando ese extinto grupo armado ilegal se desmovilizó. Al mismo tiempo estudio filosofía y letras en la Universidad Nacional, donde se convirtió en un dirigente estudiantil entre 1980 y 1983, según indica su biografía en internet.
Tras renunciar a la lucha armada concluyó sus estudios profesionales y se graduó en 1994. Al siguiente año realizó la maestría de estudios políticos en la Universidad Javeriana y fue profesor en varias instituciones de educación superior en Bogotá hasta que fue nombrado por Petro como su subdirector del Idepac.
En esa época acompañó fielmente al entonces alcalde ante las crisis de su destitución por el procurador de la época, Alejandro Ordoñez. Además, ha sido un abanderado en la protección de la reserva forestal Thomas van der Hammen, en el noroccidente de la capital colombiana.
En las elecciones de 2018 fue parte de los candidatos al congreso del petrismo en la denominada Lista de la Decencia, aunque no consiguió escaño.
Sin embargo, para las elecciones regionales se lanzó al Concejo de la capital colombiana, donde su votación quedó por debajo de la Muhamad, por esta razón es que llega a esa entidad del Distrito.
Esta designación se da también porque aunque la Colombia Humana perdió la curul de la próxima ministra de Ambiente por errores en el conteo, tras la renuncia de Carlos Fernando Galán, que era el concejal que lideraba la oposición en Bogotá, para participar en las votaciones para Congreso y de Sara Castellanos, del Partido Liberal, se recuperó el escaño para la colectividad petrista, según explicaron en la emisora RCN Radio.
De hecho, en el informativo de televisión Noticias Caracol, Muhamad se pronunció sobre su salida del cabildo de la ciudad: “Cuando regresemos del receso tengo que someter mi renuncia a la plenaria del Concejo de Bogotá y afortunadamente como pudimos apelar, nuestra curul sigue intacta y subirá la siguiente persona en la lista”.
El miércoles el presidente electo Gustavo Petro, en una entrevista con La W Radio, anunció los nombres de tres personas que liderarán algunos de los ministerios en su periodo presidencial que comenzará en agosto. Entre estos se encuentran: Carolina Corcho, como ministra de Salud; Cecilia López, como ministra de Agricultura; y Susana Muhamad como ministra de Medio Ambiente.
Su designación no es una sorpresa, pues la nueva líder en temas ambientales de la nación ya había ocupado un cargo similar en la alcaldía de Bogotá, cuando el también senador de la Colombia Humana fue el mandatario de la capital entre el 2012 y el 2015. Además su nombre ya había sido mencionado para el empalme y la transición del gobierno actual, liderado por Iván Duque en temas medioambientales.
SEGUIR LEYENDO: