En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación confirmó la condena Gustavo Enrique Bejarano Romero, mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Augusto Sanclemente. Bejarano custodiaba la finca de Guasca, Cundinamarca, en donde se halló un laboratorio de cocaína en el año 2020. El ente investigador logró identificar diferentes pruebas que permitieron dar con la culpabilidad del señalado empleado.
La Fiscalía determinó que Gustavo Bejarano era culpable de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de tráfico de sustancias para el procesamiento de sustancias narcóticas y el delito de concierto para delinquir. Por dichas conductas ilegales, la condena establecida es de 10 años y 10 meses de presión, esto, después que el implicado se declarará culpable de los señalamientos ejercidos por la justicia nacional.
“En ese sentido, una juez especializada de Cundinamarca condenó a Bejarano Romero a 10 años y 10 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; y concierto para delinquir. El fallo dispone que el sentenciado deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 130 meses para ejercer derechos y funciones públicas”, señaló la Fiscalía.
También puede leer: Estas son las nuevas reglas que tendrán que cumplir las corralejas en el Atlántico según el proyecto de la Gobernación
El seguimiento del caso fue fundamental para la imposición de la condena, pues se logró identificar que el sindicado fue quien permitió el montaje y desarrollo de toda la estructura de producción de narcóticos dentro de la finca, además de ceder espacio para que las personas que trabajaban con los ilícitos se alojaran en el lugar. De igual forma, según la Fiscalía, Bejarano Romero transportó a diferentes personas que custodiaban la finca con el fin de dar aviso en caso que hubiese un operativo judicial.
Respecto al operativo de incautación realizado hace dos años, el ente judicial rememoró: “El 12 de febrero de 2020, unidades de la Policía Nacional llegaron al inmueble y en una zona boscosa encontraron tres construcciones rústicas, las cuales estaban dotadas de maquinaria e insumos, y conformaban un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Precisamente, en el operativo se incautaron algo más de nueve kilogramos del narcótico”.
También puede leer: El exgobernador de Santander Richard Aguilar no aceptó cargos por corrupción durante su administración
El caso Sanclemente
La polémica surgió en febrero del 2020, luego que en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron encontrados seis kilos de sustancias químicas que eran utilizadas para la cristalización de clorhidrato de cocaína, y nueve kilos de cocaína y pasta base en la finca Aras de San Fernando del exembajador Fernando Sanclemente, tanto la base como los nueve kilos de la sustancia, fueron puestos bajo custodia de las autoridades.
De acuerdo a la versión de las autoridades, el exembajador habría dado esta orden para evitar que el material probatorio destruido fuera usado en los juicios por la ‘narcofinca’, en este caso, presuntamente se buscó reunir a varios trabajadores que quemaron dos computadores, además de cuadernos con anotaciones sobre el laboratorio para el procesamiento de cocaína, tres celulares, una tableta, un disco duro y cinco memorias USB.
Además, quemaron todos los bienes inmuebles y enseres de la familia de Laureano Martínez Cortés, uno de los mayordomos de la finca y testigo de la Fiscalía, que ha buscado un principio de colaboración para entregar más información sobre este caso.
SEGUIR LEYENDO: