De acuerdo con el estudio Kantar Insights, reveló que en Colombia la problemática del incremento en el costo de vida se encuentra por encima del total global.
Factores como el empleo que se han venido recuperando para ubicarse en niveles anteriores a la pandemia. Y Colombia podría ser uno de los países que tendría un mayor crecimiento en el año en el planeta, podría superar el 6%. Sin embargo, la preocupación de los colombianos se genera por la alta inflación.
Según el informe, el 87 % de los colombianos se han visto afectados en alguno de sus planes de vida a largo plazo, y 58 % piensa ahorrar para los grandes acontecimientos de la vida futura.Esta incertidumbre está impactando en el ahorro, la educación de los niños y en los planes de mudanza y/o cambios de ciudad o país.
De esta manera lo afirmó Leticia Navarro, managing director de Kantar Insights, “identificamos que en Colombia las personas prevén un aumento de la inflación y se sienten preocupadas, 77 % tiene un sentimiento negativo porque prevén una mayor alza del costo de vida”.
El pasado martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que la cifra en lo corrido de los últimos 12 meses se ubicó en 9,67 % y fue mucho mayor, en 6,04 %, a la reportada en el mismo periodo del 2020 al 2021, cuando se ubicó en 3,63 %.
En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,68%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,65%) y bebidas calientes (15,47%).
Con respecto al último índice revelado por el Dane, el director de Kantar Insights señaló que, “Colombia es considerado un país con mentalidad positiva incluso por encima del dato global, de hecho, 86 % de los colombianos tienen sentimientos positivos en el día a día. Sin embargo, los problemas sociales (45 %), el cambio climático (37 %), y la inflación (7 %) son temas que los colombianos creen prioritarios para resolver”, confirmó.
Además, en la encuesta se evidencia que las diferencias entre lo que piensan los encuestados para cada uno de los hogares y lo que ven en Colombia, el 64 % de los ciudadanos son positivos con la situación económica de su hogar, apenas 26 % están insatisfechos.
Cabe resaltar que, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 23,65%, siendo esta la mayor variación anual. En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (137,61%), tomate (69,15%) y plátanos (63,26%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases concentrados para preparar refrescos (1,93%), panela cruda (2,64%) y bananos (5,66%). La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,17%, siendo esta la segunda mayor variación anual.
“Encontramos que, ante los planes de hacer cambios como consecuencia de la subida de los precios, el 51 % de las personas en el país piensan hacer recortes en los gastos generales, 36 % cancelar y/o dejar de hacer algunas cosas, y 33 % cambiar algunos comportamientos, ejemplo: conducir menos”, aseguró Navarro.
En el análisis se puede analizar los cambios como consecuencia de la subida de los precios, los ciudadanos optan por hacer recortes en los gastos generales 52 %, 36% piensa cancelar y/o dejar de hacer algunas cosas, y 29 % ha disminuido el consumo de algunas marcas o productos que solía comprar.
SEGUIR LEYENDO: