Este 5 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, propuso al Ejército de Liberación Nacional -ELN- un cese bilateral de fuego. Tras este pronunciamiento entorno a lo que parece ser el comienzo de unas nuevas negociaciones con esta guerrilla, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- señaló que apoya la propuesta del mandatario de izquierda y celebra que exista voluntad de las partes para comenzar acercamientos.
La propuesta hecha por el también senador de la Colombia Humana la hizo en plena entrevista con W Radio, donde reveló otros asuntos relacionados con su gabinete y su modelo de gobernabilidad.
“A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es cese al fuego bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos y de negociaciones políticas en la minoría para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, puntualizó Petro, que además, agregó que esta petición es para todos los grupos armados ilegales que hoy ponen en riesgo la seguridad de algunas zonas de Colombia, aunque agregó que el trato es diferencial con cada actor del conflicto.
Tras dichas declaraciones, el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, señaló que desde el mecanismo internacional celebran y apoyan la voluntad de las partes, además de estar de acuerdo con que esta sea una condición adicional a la voluntad que a mostrado tanto el nuevo gobierno como el grupo armado.
“Lo tomamos de manera muy positiva. De hecho, es un paso adicional a los que el presidente electo ya había anunciado, que es su voluntad de diálogo, para lo cual el ELN también ha expresado esa voluntad”, comenzó afirmando el funcionario.
Ruiz, también, explicó que los ceses bilaterales han mostrado efectos positivos en reducir la violencia y sus efectos en las sociedad . Sumado que en el pasado, pese a las fallidas conversaciones, el ELN a dejado ver que puede avanzar de forma conjunta con el Estado para permitir que las conversaciones fluyan.
“Ciertamente, los ceses bilaterales e incluso unilaterales traen la reducción de violencia por la cual es positivo, pero es ciertamente voluntad de las partes las condiciones sobre las cuales están dispuestos a sentarse en la mesa, en el pasado se han dado pasos de manera unilateral el ELN ha declarado ceses unilaterales en el marco de las elecciones, eso trae consecuencias positivas, esos pasos siempre se pueden dar, pero dependen de las partes”, indicó el jefe de la misión de verificación.
Recordemos que el 4 de julio, la guerrilla emitió un comunicado en el que aseguraba estar dispuesta a dialogar con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Los subversivos, bajo el liderazgo de Antonio García, recuerdan que han intentado llegar a acuerdos en varias oportunidades, pero no ha sido posible.
“Hemos realizado conversaciones durante 5 Gobiernos menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático. (…) La guerrilla revolucionaria del ELN está dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado titulado ‘Son nuestras las luchas y esperanzas del pueblo’.
SEGUIR LEYENDO