Iván Duque le dejó a Gustavo Petro algunos consejos sobre el manejo de la economía: “Queremos que le vaya bien”

“El mandatario saliente habló del sector de hidrocarburos y su importancia para la economía del país

Guardar
“El mandatario saliente habló del sector de hidrocarburos y su importancia para la economía del país. Presidente Iván Duque (Colprensa-Sergio Acero)
“El mandatario saliente habló del sector de hidrocarburos y su importancia para la economía del país. Presidente Iván Duque (Colprensa-Sergio Acero)

Este miércoles 6 de julio el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, habló del manejo de la economía del país y la importancia del sector de hidrocarburos para la nación. Esto, luego de las críticas que ha recibido por el manejo de las finanzas pero también por las propuestas del Gobierno entrante.

Respecto a los hidrocarburos, el presidente Duque resaltó que a pesar de que a muchos no les guste este modelo, sigue siendo indispensable pues representa altos porcentaje de inversión extranjera y la generación de divisas.

“No nos pueden decir a nosotros petróleo no, porque resulta que el petróleo gústenos o no nos guste, representa cerca del 40 % de la inversión extranjera directa en nuestro país, más del 40 % de la generación de divisas, más del 30 % de la capitalización bursátil y más del 20 % de los ingresos tributarios de la nación”, dijo Duque.

Así mismo, señaló que es incuestionable que ese es un sector estratégico para Colombia. “Pero también, sabiendo que Colombia no depende de ese sector para la generación de su energía porque más del 90 % de la energía de Colombia es renovable y sigue creciendo, sumándole hídricas y el potencial de las renovables no convencionales, luego la exportación de ese petróleo nos trae divisas a nosotros para literalmente aprovechar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo”, añadió el mandatario.

Iván Duque aseguró que el día que se pierda la certidumbre en el sector de hidrocarburos, la única cosa que ocurrirá es un incremento desmesurado del dólar en el país y eso, a su vez, seguirá afectando las cadenas de valor de importación y contribuirá a una mayor inflación.

“Por eso, sin entrar en la ideologización, el sector de hidrocarburos en Colombia debe verse como un factor estratégico aún cuando eso no sea óbice para que nosotros sigamos haciendo la transición con otros sectores”, añadió el presidente de Colombia.

Buenos deseos para el Gobierno entrante

El mandatario aprovechó para resaltar que tiene buenos deseos para el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, advirtió que es importante tener en cuenta la dinámica mundial para tomar decisiones respecto a la economía del país.

“Nosotros estamos a 32 días de culminar nuestra obra de gobierno pero yo quiero hacer unas reflexiones deseándole siempre al próximo gobierno que le vaya bien, porque uno no puede desearle a quien llega a la Casa de Nariño que le vaya mal, le tiene que ir bien, queremos que le vaya bien pero para que le vaya bien a un gobierno yo sí creo que hay que tener unas líneas muy delicadas en el mundo que estamos enfrentando”, dijo Duque.

Entre los temas que recomendó tener en cuenta especialmente están la recesión económica en los Estados Unidos y el temor e incertidumbre financiero en el país.

“Se avecina una recesión en los Estados Unidos, ayer el precio del petróleo cayó como dirían las abuelas de un sopapo el 10 % y es probable que frente a esas expectativas de recesión el precio del petróleo siga cayendo. Esa caída nosotros tenemos que saber administrar fiscalmente pero sin perder la certidumbre sobre el sector minero energético, porque si el precio cae y adicionalmente se generan temores en ese sector, el golpe para el país es dos veces más grande”, puntualizó el presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar