Incertidumbre sobre Iván Marquez: estaría vivo y gravemente herido en Venezuela

Hasta el momento no se ha podido confirmar ni desmentir que el líder de la Segunda Marquetalia esté, o no, muerto

Guardar
Bogotá, 8 de marzo de 2018. Las FARC anunció su retiro de la campaña presidencial. En la foto:
Iván Márquez. (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 8 de marzo de 2018. Las FARC anunció su retiro de la campaña presidencial. En la foto: Iván Márquez. (Colprensa - Sofía Toscano)

En las últimas horas el caso de Iván Márquez dio un giro de 180 grados cuando se conoció que, según fuentes de El Tiempo y Semana, el cabecilla de la disidencia de la Segunda Marquetalia seguiría con vida, pero gravemente herido y en un hospital de Caracas, Venezuela.

De acuerdo con lo revelado por Semana, Márquez habría resultado herido durante el atentado que sufrió en días pasados y habría sido llevado de urgencia a la capital venezolana a bordo de un helicóptero.

Por su parte, conforme a la información publicada por El Tiempo, altas fuentes de la inteligencia colombiana le habrían confirmado al tradicional diario colombiano, que gracias a la información recabada en territorio Venezuela, el excomandante de las Farc está en una unidad de Cuidados Intensivos.

No deja de sorprender pues en horas de la madrugada del 5 julio, luego de una investigación exhaustiva por los equipos de inteligencia en Venezuela, se había confirmado la muerte de Luciano Marín Arango, nombre de pila de Márquez.

Vale recordar que el ministro de Defensa, Diego Molano, el sábado pasado confirmó que “la información que tenemos es que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc (su muerte) hubiera podido suceder. Sabemos que estaba en Venezuela, sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela”.

Otros jefes que han caído en Venezuela

Desde que se conoció que varios de los exguerrilleros de las Farc que desistieron del proceso y se desplazaron a territorio venezolano, varios han muerto víctimas de atentados para controlar el negocio del narcotráfico.

Por ejemplo, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero de las antiguas Farc, fue emboscado por un comando que instaló sembrados de dinamita cerca de su campamento. Allí también perdió la vida alias Lulito, su hombre de confianza. Sus cuerpos quedaron destruidos de la cintura para abajo, pero sus rostros quedaron casi intactos.

Otro jefe abatido fue Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, que llevaba tiempo enfrentándose a la Segunda Marquetalia. Los hechos ocurrieron gracias a que un comando enemigo instaló explosivos cerca a su cambuche sin que sus anillos de seguridad lo notaran. Gentil Duarte se encontraba con su compañera sentimental y ambos murieron por cuenta de la explosión.

En su momento se dijo que ante el asedio de las autoridades y la guerra contra La Segunda Marquetalia y el Eln, Gentil Duarte habría huido a Venezuela buscando refugio.

También es recordada la muerte de alias Jesús Santrich, que al ser acusado de continuar traficando droga luego de haber firmado la paz con el gobierno colombiano, decidió refugiarse en Venezuela. Cayó víctima de una emboscada perpetrada por hombres fuertemente armados, cuando se movilizaba en una camioneta por una trocha en territorio venezolano. Todo ocurrió en cuestión de segundos, ni sus escoltas tuvieron tiempo de reaccionar. El vehículo quedó destrozado.

Quién era ‘Iván Márquez’

Este hombre resaltó como principal cabecilla de las extintas FARC-EP, nació en 1955 en uno de los departamentos más violentos del país, Caquetá. fue en Florencia donde se formó como bachiller y, a los escasos 22 años de edad, inició con las inclinaciones por los ideales rebeldes que marcaron el inicio de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades colombianas por su adherencia en grupos subversivos.

Sobre sus 20 años, se sumó a las Juventudes Comunistas (JUCO), donde adquirió conocimientos que, más adelante, usó para desenvolverse en la vida: hay reportes que señalan que allí estudió la conformación de la la Unión Soviética y corrientes alternas, siendo estos ideales, un eje fundamental para su formación guerrillera.

Tras varios años en las JUCO, Iván Márquez se inclinó por la docencia y alcanzó a impartir clases por varios años en el colegio Corazón Inmaculado de María. Esta institución era la sede de estudios del municipio El Doncello, en Caquetá. Tras varios años de proceso ingreso a las FARC y se convirtió en uno de los ideólogos más importante de la extinta guerrilla, situación que le permitiría escalar paulatinamente dentro de la estructura y finalmente ser cabecilla de esta.

Márquez ha sido señalado como un ‘traidor de la paz’, pues junto a otros cabecillas decidió alejarse del Acuerdo de La Habana y esconderse en las selvas de Colombia y Venezuela para formar la Segunda Marquetalia, grupo que busca presuntamente, revivir el legado de la ‘Manuel Marulanda’, ‘Mono Jojoy’, ‘Alfonso Cano’ y ‘Raúl Reyes’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar