El conflicto colombiano se ha marcado por muchos actores armados que han aportado su grano de arena en el horror del país cafetero. Precisamente fueron los hermanos Fidel y Carlos Castaño, quienes le dieron origen a las Autodefensas Unidas de Colombia que cobraron un escalofriante saldo del 47,09% de homicidios ocurridos durante la etapa de conflicto (según cifras del Centro de Memoria Histórica).
Presuntamente los hermanos Castaño están muertos aunque nunca se encontró alguno de sus cuerpos, pero pese a que no hay rastro de ellos los fundadores del movimiento paramilitar en Colombia siguen siendo protagonistas de noticias. Precisamente en la mañana del 6 de julio la Fiscalía General de la Nación indicó a través de un comunicado que aproximadamente 2.000 hectáreas de tierra que eran propiedad de Vicente Castaño fueron entregadas al Fondo de Reparación de Víctimas.
“A través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas un globo de terreno conocido como ‘El Sábalo’, que haría parte del patrimonio ilícito de la ‘Casa Castaño’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, indicó el ente acusador señalando que las 2.000 hectáreas estarían conformadas por un total de 8 predios que se extienden al rededor de dos departamentos Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina (Bolívar).
El gigantesco terreno habría sido un pago a Vicente Castaño del narcotraficante alias ‘El Arquitecto’ extraditado a Estados Unidos. ‘El Sábalo’ es un terreno que supera en valor los 24.685 millones de pesos y está apto para actividades agropecuarias. “Actualmente, son tierras aptas para el uso agrícola, ganadero, forestal y la explotación de recursos naturales. Cuenta con fuentes de agua cercanas como la Ciénaga del Totumo y la Ciénaga de Luruaco, así como la Represa del Sábalo”.
El ente acusador resaltó que en los últimos 27 meses, han podido entregar al Fondo para la Reparación a las Víctimas 153 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’, los cuales alcanzan en valor los 104.727′843.532 millones de pesos.
El gigantesco terreno que ahora pertenece a Fondo para la Reparación a las Víctimas, fue solicitado por un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, quien le pidió a la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín el 3 de mayo de este año que impusieran medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre ‘El Sábalo’. Eso fue posible por un trabajo articulado de Fiscalía, la Policía Nacional y el Gaula Caribe del Ejército Nacional.
Se debe recordar que no es el único traspaso de propiedades que ha hecho el Estado del los hermanos Castaño al Fondo para la Reparación a las Víctimas. Hace un mes reportaron en el municipio de Montería capital de Córdoba, un terreno de extensión cercana a las 420 hectáreas y que el avalúo supera los 39.400 millones de pesos.
Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, en esa ocasión el 25 de abril, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) impuso sobre las cinco propiedades medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.
SEGUIR LEYENDO: