Estos son los alcaldes con mejor, y peor, imagen en Colombia

Mientras que el mandatario de Barranquilla ha mantenido una buena imagen, el de Cali aparece con una desaprobación superior al 50 %

Guardar

Tras las elecciones presidenciales y el nuevo orden político que comenzó a regir en Colombia, el estudio de Pulso País, publicado por Datexco enfocó su nueva encuesta en la favorabilidad y desfavorabilidad que tienen las figuras públicas más importantes de la política nacional. Entre eso tuvo en cuenta congresistas, presidentes y mandatarios locales.

En cuento a los últimos la firma tuvo en cuenta los cuatro alcaldes de las ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Es bien sabido que en el último año con el manejo del paro nacional, el manejo de la pandemia creada por el covid-19 y otros asuntos; la aprobación y la favorabilidad de los lideres de todo el país ha variado.

En los resultados que fueron recolectados mediante llamadas telefónicas a 900 personas en 5 de departamentos del país (Región Bogotá, región Pacífico, región Caribe, región Central y región Oriental); el alcalde con mayores niveles de favorabilidad y de aprobación es el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de de acuerdo con los ciudadanos encuestados este goza con un 69 % de favorabilidad, además, el 65 % de los ciudadanos aprueba la manera cómo el alcalde está manejando la capital del Atlántico.

El segundo con mayores niveles de favorabilidad resulto ser el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que tras enfrentar la investigación de la Procuraduría y la sanción de menos de un mes por supuesta participación política en las campañas presidenciales, en este momento tiene 53 % de favorabilidad muy similar al nivel de aprobación de su gestión en estos tres años, que equivale a un 51 %.

En el caso de Claudia López la líder de la capital del país, sus niveles de favorabilidad y aprobación han aumentado aunque se mantienen por debajo de sus retractores. De acuerdo con Pulso País, la alcaldesa paso de tener su nivel de favorabilidad en 30 % en febrero de 2022 a 49 %; muy de la mano con la aprobación de su gestión que pasó de 28 % a 45 % en el mismo periodo.

Finalmente, el que se lleva el nivel más alto de desaprobación y de desfavorabilidad es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que se encuentra, por un lado, en 54 % y por otro, en 58 % aunque en junio de 2021 su falta de popularidad llegó a niveles superiores del 70 %. Eso quiere decir que, su favorabilidad se encuentra en 41% mientras que la aprobación de su administración esta en 34 %.

Hay que recordar que de acuerdo con la Ficha Técnica, se observó un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Otro aspecto que tuvo en cuenta la encuesta fue el tema de seguridad, que ha afectado de forma significativa la percepción que tienen los ciudadanos de sus ciudadanos. En este caso, de los encuestado el 9 % señaló que este aspecto ha mejorado; el 34 % considera que la situación esta igual; y el restante equivalente al 57 % anotó que la seguridad cada vez esta peor.

SEGUIR LEYENDO

Guardar